Agroalimentos: Los consumidores pagaron $3,6 por casa $1 que recibió el productor

Agroalimentos: Los consumidores pagaron $3,6 por casa $1 que recibió el productor

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).

Según el informe, hubo un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja y cayó 10%, según el INDEC. Sin embargo, también se resalta que el consumidor sigue sin convalidar los precios.

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,8 veces en noviembre, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto a octubre.

En cuanto a los productos de origen animal, de la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

Los productos vegetales que más diferencia entre el origen y el destino presentaron fueron la naranja (7,7 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces).

Por su parte, el pollo fue el producto con menor brecha (1,8 veces), seguido por los huevos (2 veces).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?