Salud, medicamentos y obras, los principales reclamos en la reunión de intendentes de la UCR con Kicillof
Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires se reunieron con Axel Kicillof en La Plata y le llevaron sus reclamos. Puntualmente hablaron del freno a las obras públicas y de la crítica situación del sistema de salud. Y hubo un pedido específico: apoyo para impulsar una ley nacional que regule el precio de los medicamentos.
El proyecto se basa en una ley sancionada durante el gobierno de Arturo Illia que le dio a los medicamentos el status de “bienes sociales” e impuso una política de precios para regular los aumentos. Se trató de la ley Oñativia que, según expusieron ante el gobernador, logró que los valores de los remedios no variaran durante 30 meses.
Según plantearon los intendentes, hay medicamentos que ya las comunas no pueden comprar y entonces los hospitales municipales están desabastecidos. A eso se le suma la presión sobre el sistema de salud pública que provocó la disparada del precio de las cuotas de las prepagas. También hubo lugar para las quejas sobre las prestaciones de IOMA y las deudas de la Obra Social en distintos distritos.
Kicillof prometió darles apoyo político para impulsar la nueva ley en el Congreso Nacional y a cambio pidió respaldo para sus propios proyectos en la legislatura. Habló además del complejo momento que viven las finanzas de la provincia, por lo que le echó la culpa a los recortes de Javier Milei, y les dijo, sin vueltas, que Buenos Aires “no es viable con la coparticipación del 22%” que le da el Ejecutivo.
En ese sentido, acordaron establecer una mesa de diálogo permanente para tratar los temas urgentes. Aún con posiciones políticas e ideológicas antagónicas, todas las partes asumieron una posición de escucha y cordura y hubo entendimientos generales. En medio de la tormenta, la crisis parece unirlos.