Otro round de Kicillof contra Milei, esta vez por el sistema de salud
Axel Kicillof volvió a arremeter contra Javier Milei y sus políticas de ajuste y consideró que “es criminal haber retirado al Estado”. Lo hizo en el marco de un discurso en el Congreso Provincial de la Salud, en el que el gobernador también recibió cuestionamientos de los intendentes radicales por la crítica situación de IOMA.
“La salud no es un negocio ni una mercancía, es un derecho de los pueblos que nada tiene que ver con los mercados”, dijo Kicillof, que agregó que “es criminal haber retirado al Estado de la regulación y el control del sistema de salud”.
En una alegoría belicista, el gobernador sostuvo que la provincia “está bajo fuego” del Gobierno nacional pero advirtió que su administración va a defender el sistema sanitario “aunque quieran destruirlo y lo desfinancien”.
A su turno, el ministro de salud Nicolás Kreplak advirtió que “las clínicas se van a fundir” y también disparó munición gruesa contra la administración de Milei: “Sabemos que hay un Gobierno nacional que no combate la desigualdad, pero no nos vamos a resignar porque la provincia de Buenos Aires reconoce el derecho a la salud de manera universal y equitativa”, dijo.
Con esto, el gobernador de la provincia sigue intentando posicionarse como referente de la oposición enfrentando directamente a Milei. Sin embargo, la crítica situación del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires no es nueva y arrastra deficiencias de todo tipo desde hace muchos años. Por eso, los intendentes de la UCR le reclamaron a Kicillof la conformación de una mesa de diálogo para hacer frente a la creciente demanda en hospitales municipales y abordar con profundidad las falencias en el funcionamiento de IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, y el valor de sus prestaciones.