Advierten sobre un grave aumento de los casos de tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad antigua y prevenible, pero vuelve a encender las alarmas del sistema sanitario argentino debido a un aumento preocupante: los casos subieron un 71,6% en comparación con 2020.
Según las estadísticas oficiales, la enfermedad provoca una muerte cada 7 horas en el país, a pesar de contar con tratamientos gratuitos y vacunas de prevención obligatorias.
Uno de los principales factores del contagio es el hacinamiento en las viviendas y la falta de inmunización. Si bien la vacuna BCG, que se aplica al nacer, representa la principal barrera de defensa para las formas graves de la enfermedad, y los esquemas prolongados de antibióticos garantizan la cura total de los pacientes infectados, el sistema de salud presenta deficiencias que se traducen en cada vez más casos.
Una de las principales fallas es la falta de seguimiento de los casos confirmados. Casi un 9% no termina los tratamientos, lo que genera que la bacteria se vuelva más resistente a los remedios.
Los principales síntomas son tos crónica durante más de 15 días, fiebre y sudoración excesiva, sobre todo por la noche, pérdida de peso sin razón aparente y cansancio. Ante esto, hay que ir rápidamente al médico a hacerse una radiografía de tórax y un análisis de sangre.
El tratamiento es gratuito, pero consiste en una combinación de antibióticos que debe aplicarse durante al menos 6 meses y los especialistas subrayan que es vital completar el esquema para curarse y evitar que la bacteria se fortalezca y siga propagándose.

