Farmacias en crisis

Farmacias en crisis

El mercado farmacéutico argentino atraviesa una de sus crisis más complejas de los últimos años. La combinación de una persistente caída en el consumo, demoras críticas en los pagos de obras sociales y prepagas y los constantes aumentos de precios mantiene en alerta a farmacias, laboratorios y pacientes.

Desde el sector explican que el modelo actual se volvió insostenible por los atrasos crónicos de las obras sociales y prepagas, que están liquidando las prestaciones con demoras de 45, 60 y hasta 90 días.

“Las farmacias seguimos sosteniendo el sistema con esfuerzo, responsabilidad y recursos propios, mientras los pagos se demoran y las respuestas no llegan. Tenemos empleados, proveedores, impuestos, alquileres y obligaciones que nadie nos posterga. Cuando la farmacia no puede cumplir, le cortan el crédito y le aplican intereses, pero cuando quienes deben pagar incumplen, pareciera que solo debemos esperar y comprender”, dice Gabriela Moretti, farmacéutica.

“La cadena está rota”, sentencian los farmacéuticos, quienes advierten que de mantenerse este escenario de asfixia financiera y caída de ventas, el acceso a los medicamentos podría verse aún más comprometido en el corto plazo.

“Lo más preocupante es la ausencia de cláusulas que protejan a las farmacias frente a los incumplimientos”, agrega Moretti. “La farmacia no puede seguir siendo la variable de ajuste. Cada demora deja colegas endeudados, farmacias debilitadas y familias enteras soportando la incertidumbre” explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?