Un acuerdo para garantizar el inicio de clases en Provincia
A pocos días del arranque de clases e independientemente de la convocatoria a la paritaria nacional, la provincia de Buenos Aires anunció un 20% de aumento a los gremios docentes en febrero. Además, las autoridades bonaerenses se comprometieron a reabrir las negociaciones en marzo.
Con esto Axel Kicillof busca garantizar el comienzo de las clases, algo que se puso en duda cuando el Gobierno Nacional anunció que suspendía los giros a las provincias para pagar el incentivo docente e instó a los gobernadores a que negocien con los gremios.
El ministro de Economía Pablo López se refirió a este punto y sostuvo que la provincia atraviesa “un contexto muy complejo de caída de la actividad económica y de la recaudación provincial, producto de las políticas que está aplicando el Gobierno Nacional, entre las que se encuentra un ajuste feroz de las transferencias obligatorias no automáticas” que recibía, entre otras, Buenos Aires.
Los empleados públicos bonaerenses también tendrán un 20% de aumento, que se suma al 10% anunciado a principios de año, y una actualización del tope de las asignaciones familiares por hijo. Desde ATE se mostraron conformes, aunque advirtieron que deberán “mantener instancias de negociación para evitar que se pulverice el salario”
La pulseada por el salario es mes a mes. Las metas son cortas y la amenaza de paros por parte de los gremios está, en este contexto, siempre latente.