Por primera vez un gremio docente desafía a Kicillof

Por primera vez un gremio docente desafía a Kicillof

La relación de Kicillof con los gremios docentes de la provincia se tensó con un desafío inesperado por parte de la Federación de Educadores Bonaerenses. El gobernador resolvió un aumento salarial unilateral del 10% que no conformó al sindicato, que anunció un paro.

Pero el conflicto no quedó ahí sino que escaló cuando la administración bonaerense dictó la conciliación obligatoria y el gremio la desconoció confirmando la huelga de 24 hs para este martes. Acto seguido, el propio gobernador, en un inédito enfrentamiento con un gremio aliado, anunció que le descontará el día a los trabajadores que adhieran.

Esta es la primera vez desde 2019 que un gremio docente le hace un paro a Kicillof y la medida también tiene que ver con una interna sindical. Roberto Baradel, titular de Suteba, siempre actuó alineado con Kicillof y el kirchnerismo en general. Pero ahora Liliana Olivera, secretaria general de la FEB, lo desafió abiertamente desmarcándose de la postura del resto de los sindicatos docentes.

La propuesta en concreto hablaba de un 6% de aumento en mayo y un 4% en julio y alcanzaba un 15,5% en lo que va del año. Pero fue considerada insuficiente por la FEB, que ratificó la medida de fuerza aún desconociendo la conciliación obligatoria que, según dijeron, “cercena el derecho a huelga”.

Después de Suteba, la FEB es el segundo gremio docente en cantidad de afiliados y nuclea al 20% de los trabajadores del área. Pese a que el gobierno anunció que descontará el día, la adhesión este martes fue alta dentro de ese porcentaje.

Un reto interno inesperado para Kicillof, que enfrenta un difícil año electoral y político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?