Soborno electoral con copitas menstruales

Soborno electoral con copitas menstruales

OPINIÓN Por Lic. Rodolfo Florido

Ayer, 20 de julio de este año, el Gobierno Nacional dispuso de miles de millones de pesos, 1600 millones de los cuales irán a la Provincia de Buenos Aires, para repartir cientos de miles de “copas menstruales” y toallitas en el marco de la creación y publicación en el Boletín Oficial del “Plan Nacional MenstruAR”.

Es importante que nuestros lectores entiendan que dentro del anuncio se incluye en la distribución de los elementos, a la comunidad “Transexual y no binaries”. Por favor no me pregunten a mí para que quiere toallitas o copas menstruales un/a transexual que carece de los ciclos femeninos. La información sin aditamentos pueden leerla en https://www.pagina12.com.ar/569068-el-gobierno-oficializo-la-creacion-del-programa-menstruar

Esto que acaba de oficializarse el día 20 de julio sucedió hace unas semanas cuando la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezara el acto de lanzamiento del Programa Nacional MenstruAR.

Así, bajo la consigna “Menstruar es un acto político”, la funcionaria nacional se refirió a la menstruación como un derecho, asegurando que el Estado entregará copitas menstruales, toallitas y diversos elementos de higiene femenina personal a fin de “eliminar desigualdades”. Difícil explicar cuál es la desigualdad, especialmente si casi todo el Presupuesto está dispuesto para la Provincia de Buenos Aires…, parece que la única elección que importa es la de Kicillof. Quizás el resto de las mujeres de la república Argentina no necesiten de copas menstruales o toallitas.

No son pocos en el nivel empresario los que se preguntan si la firma ELEA presidida por Hugo Sigman muy relacionado con el kirchnerismo, con las vacunas Covid y otras menudencias como la pseudo efedrina, ya participó en la provisión de decenas de miles de “copitas menstruales”. En el mundo empresarial farmacéutico creen que no podrán competir con un proveedor con tantos lazos políticos y tanto poder, puesto este en evidencia cuando los toneles con pseudo efedrina fueron descubiertos en Ezeiza…  decía el diario Clarín “el empresario argentino vinculado al cargamento de efedrina que se encontró este jueves en el aeropuerto internacional de Ezeiza.Los 287 kilos de pseudoefedrina, distribuidos en diez tambores, llegaron al país el 11 de junio de 2011 e iban  a ser vendidos por la empresa Chemo, que integra el Grupo Insud, cuyo presidente es Sigman.

Esos tambores se mantuvieron en secreto en los galpones de la estación aérea hasta que el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, entregó este jueves a la Justicia una denuncia anónima y dos mapas con la ubicación exacta de la pseudoefedrina.  https://www.clarin.com/politica/empresario-detras-efedrina-hallada-Ezeiza_0_r1zXjRGh.html 

Claro que como decía Yabran… “el Poder es impunidad”.

Volviendo al tema en el lanzamiento del Programa Nacional de Gestión Menstrual “MenstruAR” la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas y la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti, todas ellas funcionarias del Ministerio de Mazzina fueron nombradas con excepción por no cumplir con los requisitos mínimos para el cargo.

Pero bueno, a quien le importa el Currículum Vitae de los funcionarios mientras la platita de la copita vaya a las manos de quien corresponda.

Quizás así se entienda lo que dijeron… “se crea la mesa intersectorial federal de articulación del Programa de acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible, que estaráintegrada por las áreas de género y diversidad de los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales, políticas, sindicales, productivas, empresariales, no gubernamentales, tanto del sector público como del privado”.

 “Una política integral que acompaña y asesora a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan sobre gestión menstrual”.

“La gestión menstrual exige “una inversión económica que dificulta que miles de mujeres, varones trans y personas no binaries menstruantes puedan gestionar adecuadamente su ciclo menstrual“.”El programa busca reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación.”

Finalmente y para que se tome dimensión del obsceno uso del dinero público que es SU dinero, el de SUS impuestos, les diré que con ese mismo Presupuesto se podrían haber construido un  mínimo de 500 casas de 2 dormitorios con un baño en las múltiples empresas de construcciones económicas como Viviendas Roca https://www.viviendasroca.com.ar/modelos/americana/29 , Viviendas la Solución https://viviendaslasolucion.com.ar , Viviendas Gauro https://gaurosviviendas.com.ar , etc.

Y eso sin contar los puestos de trabajo en la construcción, techistas, gasistas, electricistas, pintores, etc, etc, etc.

Pero no, es mejor gastar en copitas menstruales y toallitas que se terminan y vencen que en casas para 500 o más argentinos que hoy viven en villas de emergencia, ahora denominados barrios populares para no “estigmatizar la pobreza, o en la calle o pugnan desesperados por un alquiler que nunca llega.

Si la plata sobrara en nuestro país, no estuviéramos al borde del default, todo el mundo tuviese su casa, sus cloacas, su agua corriente, su gas, sus hijos fueran a escuelas en condiciones y su seguridad estuviese medianamente garantizada, quizás en ese contexto podríamos gastar 1600 millones de pesos en cualquier cosa no indispensable.

65 años AC (Antes de Cristo) el poeta Horacio decía…  Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?