Radiografía del Ballotage 

Radiografía del Ballotage 

Por Lic. Rodolfo Florido

Voy a obviar todos o casi todos los nombres propios para concentrarme en lo que la gente de a pie necesita saber, no en los detalles que seducen al Círculo Rojo o sea; a esa Argentina que normalmente piensa en sus negocios personales antes que en los ciudadanos que sufren por sus decisiones.

Todo es confuso, personajes como el Presidente de la UCR se comporta en Jujuy como lo haría Milei pero posa hacia afuera como si fuese Nelson Mandela para luego decir que jamás votaría a Milei que es como decir que no se votaría a sí mismo en Jujuy.

Editorialistas brillantes y de renombre como Carlos Pagni (no es el único) se recuestan en los resultados mirando hacia atrás en una explicación contra fáctica de numerología (polimetría) que los politólogos hemos abandonado como sistema único hace décadas. La realidad es normalmente menos glamorosa que los números. El Plan Platita funcionó para un 36% de los argentinos que encontraron un precio a sus sueños, creyeron o prefieren creer que como dice la propaganda oficialista… “cucho tenemos Presidente”. 

Un mito construido sobre la ausencia de un Alberto Fernández, una Patricia Bullrich deshilachada por un Rodríguez Larreta, un Martín Lousteau  y un Gerardo Morales que solo se sacaron alguna fotito para disimular sus afectos más cercanos al Peronismo Massista que a su propia tropa.

Por otra parte sean realistas, el radicalismo está enojado consigo mismo porque aporta mucha estructura pero no encuentra un candidato competitivo para poder aspirar a la Presidencia y se enoja con el PRO porque siempre se termina discutiendo con los candidatos del PRO mientras que los radicales navegan en sus contradicciones entre Jujuy, Capital y Mendoza.

Mientras tanto la vicepresidenta de la UCR María Luisa Storani dice que ella votará a Massa y que esa será la posición que llevará al Plenario en donde se discutirá la posición Radical.

¿Será por posiciones como esta que JxC no llegó al ballotage? 

¿Será como muchos sospecharon que una parte significativa del radicalismo estaba más con el peronismo  y con Massa antes que con su aliada? 

¿Serán esto rémoras del aquella etapa del radicalismo K cuando tantos radicales, incluso Gobernadores (Miguel Saiz) estaban con Néstor Kirchner y Ministros como Lousteau o Vicepresidente (Cobos, lavado en las aguas de la 125) preferían ser Ministros de Néstor antes que seguir el camino de sus correligionarios por un desierto de soledad hasta que “Cambiemos” les abrió las aguas del Jordán. 

El radicalismo volverá a explotar como explotó cuando se fueron Carrió, Stolbizer, López Murphi y tantos otros. 

Massa sabe todo esto, es inescrupuloso no idiota. Si bien lo va a intentar sabe que es poco probable que los votantes de Bullrich, deshilachada y todo, voten a Sergio Massa. Pero Massa ya logró lo que quería, ser el heredero de Cristina, conducir el peronismo y sacar del juego a Kicillof, necesario ahora, pero fuera del juego para dentro de 4 años. Para suceder a Kicillof tiene al Ministro de Transporte, Gabriel Katopodis que calienta motores para la Provincia de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio tiene ahora si su gran desafío. Ser fuertes en la derrota y construir un futuro que Massa no les va a dar o confirmar la sospecha de tantos en cuanto a que solo son fuertes cuando se acierta un pleno en la ruleta de la política. 

Todos sabemos que el narcisismo es casi una condición natural de los políticos. Ahora bien, si no entienden que la sociedad está harta de este juego de vedetongas con 600 mil dólares en sus casas, el país va a sufrir lo indecible cuando Rasputín suceda a la Zarina. Y quizás ya sea tarde porque aquella  sucesión terminó con el colapso de la Monarquía y los soviets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?