BOMBA POLÍTICA CAMINO AL BALOTAJE: Bullrich y Macri apoyarán a Milei
Apenas pasaron 3 días de las elecciones generales y los realineamientos de cara al balotaje sacuden el mapa político. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se reunió con Mauricio Macri y juntos recibieron a Javier Milei con quien tejieron un acuerdo para buscar derrotar al kirchnerismo en la segunda vuelta.
“La Patria está en peligro y no podemos ser neutrales. Esto es un anuncio estratégico político como fórmula”, dijo Bullrich. “Para que la Argentina salga adelante necesitamos un cambio de raíz. No podemos iniciar otro ciclo kirchnerista”, agregó.
Admitió que con Milei tienen “diferencias” pero que ante la posibilidad de una victoria de Massa, decidió manifestar su apoyo al libertario. “Nos encontramos anoche y nos perdonamos mutuamente”, contó.
“No se trata de un acuerdo, es una decisión unilateral como fórmula que obtuvo más de 6 millones de votos”, explicó la dirigente, que aclaró que tanto su partido, el PRO, como la UCR tienen libertad de acción.
En la decisión primó la idea de “terminar con el kirchnerismo”, uno de los caballitos de batalla de Bullrich durante la campaña y el concepto de “apoyar el cambio”, aunque sea el que promueve Milei y no la coalición entre el PRO, la CC y la UCR. “Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a la disolución”, se justificó Bullrich.
Esto provocó fuertes cimbronazos internos en Juntos. Horacio Rodriguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, por ejemplo, impulsaban hasta hoy la neutralidad al igual que buena parte de la UCR y la Coalición Cívica. Sin embargo, este anuncio, pese a la declarada libertad de acción, pone al espacio, ya debilitado por la derrota, al borde de la fractura sin retorno.
Antes de las definiciones de Macri y Bullrich, otros referentes del PRO como el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, habían salido a apoyar fuertemente a libertario: “No es tiempo de tibios, es libertad o delincuencia”, escribió el jefe comunal en sus redes después de la elección. La misma postura pública había tomado el Secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff.
“El rival a vencer es el kirchnerismo”, resumió Luis Petri, sentado al lado de Bullrich. Quedan 25 días para las elecciones. Habrá que ver si en estas semanas los dirigentes de Juntos por el Cambio logran controlar la implosión y conseguir ese objetivo.