Para paliar el ajuste de Milei, ARBA anticipa un fuerte impuesto a empresas

Para paliar el ajuste de Milei, ARBA anticipa un fuerte impuesto a empresas

Pese a la inflación, el estancamiento de sueldos y el aumento de impuestos como el inmobiliario bonaerense, ahora ARBA le suma una carga tributaria más a los contribuyentes de la provincia.

Según la resolución normativa 11/24 publicada en el Boletín Oficial, los grandes contribuyentes deberán pagar un anticipo adicional de Ingresos Brutos antes del 8 de marzo. Será en una sola cuota que representará una suba del 300% con respecto a lo que pagaron en octubre del año pasado. Además habrá sanciones para quienes no hayan informado ingresos o presentado la correspondiente declaración jurada. Con eso la administración de Kicillof busca recaudar 155 mil millones de pesos en medio de la disputa por los fondos con el Gobierno nacional.

Los afectados serán las empresas que figuren como grandes contribuyentes por el nivel de ingresos operativos y desarrollen una actividad que corresponda a un “mercado con un grado de concentración elevado”. Si cumplen con el pago del anticipo, se beneficiarán con una reducción de alícuotas. Por el contrario, si no cumplen con la obligación, serán incluidos en la máxima categoría representativa de riesgo fiscal y no tendrán planes de pago para resolver sus deudas.

En el comunicado que justifica este adicional tributario Arba detalló que “en un contexto de altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales, no resultando la provincia de Buenos Aires ajena a esta realidad, deviene imperioso contar con herramientas de gestión que le permitan a la Provincia obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado, responder eficazmente a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia”.

Desde las empresas respondieron con un comunicado en el que expresaron su “grave preocupación” por la iniciativa. “La recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal y los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera al sector productivo dificultan el cumplimiento de ese objetivo”, advirtieron en el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?