Escándalo en la Patagonia. Se auto condonó una deuda
En esto el Gobernador Weretilneck no se ofende ni sale declamando a los 4 vientos su amada Patagonia o busca la solidaridad de “las provincias unidas del sur”. El Gobernador y su declarado amigo el Intendente de Bariloche, el sindicalista y ex presidiario Walter Cortés https://noticiasargentinas.com/politica/grave-en-bariloche-gano-un-sindicalista-que-estuvo-preso-acusado-de-corrupcion resolvió conmutar el 50% de la deuda por tasas municipales de su sindicato transitoriamente ahora dirigido por su hermano, Daniel Cortés. En paralelo, le pide al Concejo Deliberante que dictamine la emergencia económica, financiera, fiscal y habitacional.
Pero eso sí, antes de entregarle el sindicato –ahora conmutado- a su hermano, no se privó de hacer una gran fiesta que incluyó asado, bingo, bandas en vivo, juegos infantiles para los más pequeños y hasta baile. O sea, había plata para las fiestas pero no para pagar los impuestos. Curiosamente el Concejo Deliberante en el cual el Intendente tiene 3 de 11 concejales no se dio cuenta de lo profundamente absurdo que era condonar una deuda en el medio de una fiesta y luego sancionar la emergencia económica. Pero lo hizo y nadie encuentra las mejores razones.
Todos los medios de comunicación de la Provincia y Bariloche reflejaron esto pero obviaron las comparaciones, odiosas por cierto. Walter Cortes debe estar feliz por lo rápido que la noticia se diluyó. Quizás algunas jugosas pautas publicitarias y algún temor a las represalias con las que Cortés solía incomodar a sus enemigos en su muy reciente pasado sindical como el eterno Secretario General del poderoso Sindicato de Comercio hicieron lo suyo https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/denuncian-intento-de-secuestro-y-zona-liberada/74695
Claro que se podrá decir que ahora se auto condonó menos que antes ya que la “AEC en 2020, en el contexto de la pandemia y cuando su titular era Walter Cortés, recibió del ex intendente Gustavo Gennuso una eximición -en aquella oportunidad del 100%– de las tasas municipales, por los montos adeudados al 31 de diciembre de 2020. No se puntualizó entonces la nomenclatura y las propiedades, solo a la asociación gremial en su conjunto”
Muy generoso fue el ahora ex Intendente de Bariloche, sobre todo si se tiene en cuenta que el Sindicato nunca dejó de cobrar su parte de los afiliados mientras el país hacía un esfuerzo enorme de supervivencia.
La ahora nueva solicitud (ya aprobada) de exención fue presentada por la Asociación Mutual de Empleados de Comercio de Bariloche, basada en el carácter social de los inmuebles asociados, argumentando que no están sujetos a explotación comercial y son utilizados por los asociados. ¿Podrán hacer lo mismo todos los sindicatos?
Por si algún lector se pregunta o afirma que el Intendente Cortés fue elegido por el pueblo de Bariloche, es buena que se sepa que es Intendente con el 19,6% de los votos. Pero, como en Bariloche no hay segunda vuelta y todas las otras expresiones políticas sacaron menos, Cortés fue legalmente designado Intendente de una de las ciudades que es vidriera internacional del país. Como el turismo se mueve dentro de un circuito muy reducido y de una belleza espectacular, jamás se entera que esta ciudad tiene una pobreza inmensa, que una parte significativa de su población no tiene gas y que se calefaccionan con leña del “Plan Calor” y esto en el siglo XXI mientras se auto condonan impuestos sindicales.
En campaña, antes de pedir la Emergencia Económica, fiscal, financiera y habitacional, Cortés había prometido:
- que si accede al cargo pondrá el foco en las obras de infraestructura, prometió la compra de máquinas, la apertura de una cantera y un vasto plan “estratégico” de asfalto, para llegar a los barrios que hoy no lo tienen.
- También quiere gestionar financiamiento ante Nación para obras básicas de luz, gas y cloacas. Dijo que uno de los cambios que todos notarán será el impulso del “trabajo nocturno”, que a su juicio es la llave para dotar a las obras del dinamismo que hoy no tienen.
- Que cuenta con un “plan de 100 días” para abordar los problemas más urgentes, entre los que mencionó “la reorganización del tránsito, sacar los palitos amarillos que puso Gennuso” y una mejora integral de las calles, “que están hechas pelota”. También quiere crear y equipar “cien plazas”, porque “no hay y los chicos necesitan”.
Por ahora lo que hizo fue perdonarle a su hermano la deuda de su Sindicato.