La jubilación mínima apenas cubre un cuarto de la canasta del jubilado

La jubilación mínima apenas cubre un cuarto de la canasta del jubilado

La canasta básica de los jubilados llegó en octubre a los 912.584 pesos. Esto significa que el dinero que necesita un jubilado para vivir casi cuadruplica el monto de un haber mínimo, que se ubica en 234.540 pesos. Las cifras se desprenden del cálculo que hace la Defensoría de la Tercera Edad en base a los datos del Indec.

El panorama se vuelve aún más grave cuando se contempla que del universo total de jubilados, que son unos 7 millones, 4 millones y medio cobran la jubilación mínima, es decir, un cuarto de lo que realmente necesitan para vivir.

La canasta básica de los jubilados incluye gastos de vivienda y gastos propios de la tercera edad, como medicamentos con sus correspondientes descuentos de las farmacias. Según el informe presentado por el organismo encabezado por Eugenio Semino, un jubilado gasta en promedio $236.873 para comprar alimentos, $198.000 en vivienda, $145.268 en medicamentos, $101.433 para artículos de limpieza, $83.000 para pagar servicios, $55.000 para transporte, $58.000 en recreación y $35000 en vestimenta.

“El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento no solamente es inútil sino también contraproducente. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar. No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta. Son siete millones de jubilados y jubiladas, ¿cómo puede salir adelante un país cuyo Estado hunde directamente en la pobreza a más del diez por ciento de su población? La deuda sigue siendo con ellos”, dijo Semino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?