Kicillof ya tiene su nuevo gabinete: da refugio a varios exministros nacionales y se prepara para resistir desde la provincia

Kicillof ya tiene su nuevo gabinete: da refugio a varios exministros nacionales y se prepara para resistir desde la provincia

Después de mucho hermetismo y negociaciones, Kicillof armó un gabinete donde se refugiarán varios ministros que ayer dejaron el gobierno nacional. Lejos del ajuste y la reducción del Estado que plantea Milei, el gobernador bonaerense ratificó un amplio esquema de ministerios y buscará erigirse como el contrapeso político del flamante presidente de la Nación y transformarse en uno de los líderes de la oposición. 

La primera baja sensible es la de Sergio Berni, que  dejará el ministerio de Seguridad para asumir una banca como senador bonaerense. En su lugar asumirá Javier Alonso, que durante el primer mandato de Kicillof fue subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional. Alonso recibirá una brasa caliente, porque la inseguridad en la provincia es cada vez más cruenta y los recortes de fondos podrían impactar en el ya  menguado presupuesto de Seguridad provincial. 

Pero lo más llamativo son los desembarcos que se producen de los exministros del gobierno de Alberto Fernández. Juan Martín Mena, un hombre que responde directamente a la exvicepresidenta Cristina Kirchner, pasará de ser viceministro de Justicia de la Nación a ser ministro de Justicia Provincial en lugar de Julio Alak, que asume como intendente de La Plata.

Otra de las que recala en la provincia es Silvina Batakis, fugaz exministra de Economía y ex directora del Banco Nación. Batakis se hará cargo de la cartera de Hábitat y Vivienda, otra área sensible en la provincia. 

Por último, Gabriel Katopodis, el ex ministro de Obras Públicas que hacía paros activos en las obras para hacer campaña por Massa, tendrá el manejo del Ministerio de Infraestructura en lugar de Leonardo Nardini, que vuelve a ser intendente de Malvinas Argentinas.  

Nicolás Kreplak seguirá en Salud, Jorge D’Onofrio en Transporte, Daniela Villar en Ambiente y Florencia Saintout, que logró una banca de senadora, continuará manejando el Instituto Cultural Bonaerense. Andrés Larroque, otro de los incondicionales de Kicillof, seguirá como ministro de Desarrollo. Augusto Costa seguirá en Producción, Walter Correa en Trabajo, Pablo López en Hacienda y Alberto Sileoni en Educación.  

Carlos Bianco, mano derecha del gobernador, tendrá a su cargo el ministerio de Gobierno y Cristina Álvarez Rodríguez será jefa de asesores. 

Lo que se elimina es la Jefatura de Gabinete, que estaba a cargo de Martín Insaurralde hasta que estalló el escándalo del yate y ahora será absorbida por otras áreas. 

Antes de volcarse de lleno a la actividad privada, el excandidato presidencial Sergio Massa negoció la entrada de su mujer, Malena Galmarini, en la administración bonaerense. Será la nueva presidenta del Grupo Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?