Empresarios mayoristas rechazan paritarias con “costos ocultos”

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) exigió que la Secretaría de Trabajo no homologue el nuevo acuerdo paritario del sector de comercio si se continúan incluyendo “auto-beneficios” para sindicatos y gremios empresarios que firman la paritaria.
“Queremos discutir salarios reales, no seguir financiando estructuras gremiales empresarias, sindicales y seguros elegidos por ellos”, advirtieron desde CADAM. Y explicaron que esos costos no solo encarecen las relaciones laborales, sino que distorsionan el verdadero monto salarial, afectan la competitividad del sector y benefician a los firmantes paritarios.
Además solicitaron a la Secretaría de Trabajo que, en caso de homologar el nuevo acuerdo paritario, se aclare expresamente que el aporte a INACAP es voluntario (salvo para Avellaneda y Lanús, por disposición judicial). También pidieron que se elimine el aporte por COVID-19 a OSECAC por haber perdido su sentido original y le apuntaron al Seguro La Estrella, que desde hace más de 30 años los empresarios están obligados a pagar.
Los mayoristas propusieron que en lugar de esos aportes se les deposite a los empleados el dinero directo como parte de su remuneración, y que le empleado decida qué hacer con esa plata.
Según los empresarios, todos esos aportes compulsivos se trasladan a precios y forman parte del “costo argentino”. Si se toma como referencia un salario mínimo de Comercio, se incluyen:
1. Contribución Solidaria por COVID-19 a la obra social OSECAC, vigente desde el convenio colectivo de abril de 2021, en plena pandemia, pero que se sigue cobrando hasta hoy, con un valor de $5.500 por empleado. Incluso si el trabajador no está afiliado a esa obra social.
2. Aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP) de
$4.725,02, aunque el empleado no reciba nunca la capacitación Aunque el gobierno derogó su obligatoriedad, desde INACAP siguen sosteniendo que es un aporte que se debe pagar. Se trata de un fondo millonario que lo administran precisamente gremios empresarios que firman la paritaria.
3. Seguro complementario de retiro obligatorio LA ESTRELLA: Representa un 2,5% del salario sin posibilidad de elección de otro seguro por parte del trabajador ni del empleador. El 50% del aporte se destina a una cuenta individual a nombre del trabajador y el otro 50% restante se utiliza para financiar el sistema solidario de retiro. Desde el año 1993 se paga por cada empleado de comercio.
4. Aporte al sindicato: Se le descuenta al empleado esté afiliado o no. Implica el 0.5% del salario. A esto se suman otros aportes sindicales extras de acuerdos a la zona.
SIGUE LA POLÉMICA POR LOS “APORTES VOLUNTARIOS”
Según el Decreto 149/2025, a partir de este mes el pago al INACAP es voluntario. Sin embargo, en la web destacan que “todos los obligados al pago deberán continuar cumpliendo con los mismos”, haciendo alusión a una medida cautelar que sólo rige para los comercios de Avellaneda y Lanús y generando así confusión deliberada que les permitiría seguir recaudando millonarios fondos. Asimismo, envían avisos de “DEUDA VENCIDA-PENDIENTE DE REGULARIZACIÓN”
Por lo tanto, CADAM advierte que la información publicada en el sitio web del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio genera una confusión deliberada, al no especificar que los efectos de la medida judicial son exclusivamente locales y no generales o de alcance nacional. Tampoco informa que por la entrada en vigencia del Decreto 149/2025, el aporte ahora es voluntario.
Es por eso que CADAM envió carta documento a las autoridades del INACAP a fin de evitar interpretaciones erróneas, que puedan inducir al cumplimiento o pagos indebidos, por parte de las empresas no alcanzadas por la medida judicial.
PEDIDO AL CONGRESO
Desde CADAM pidieron, además, celeridad a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación para que se emita el dictamen que permita llevar al recinto este debate sobre los aportes y así evitar que estos costos ocultos reaparezcan en futuras paritarias.