Datos oficiales: El kirchnerismo se fue del poder dejando 19.5 millones de pobres

Datos oficiales: El kirchnerismo se fue del poder dejando 19.5 millones de pobres

Los números fríos espantan y las proyecciones alarman. Más allá de todo relato, el gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner terminó dejando a 19,5 millones de argentinos bajo la línea de pobreza. Los datos son del Indec y corresponden al último semestre de 2023.

Las cifras dan cuenta de que, muy lejos de las prédicas de movilidad social ascendente, durante el cuarto gobierno kirchnerista unas 3,5 millones de personas cayeron en la pobreza. Y lo más alarmante: a fines del año pasado había más de 6,5 millones de chicos pobres en el país.

Concretamente, la pobreza alcanzó el 41,7% y la indigencia castigó al 11,9% de la población. El crecimiento de este último indicador es preocupante: hubo 1,75 millones de personas que entre 2022 a 2023 pasaron a tener ingresos que ni siquiera les alcanzaban para comprar la comida necesaria para vivir.

Si hablamos de futuro comprometido, hay que resaltar que a fines del año pasado la pobreza de los menores de 0 a 14 años alcanzó el 58,4%, es decir que de cada 10 chicos argentinos, 6 son pobres. En un año, hubo 500 mil chicos que no eran pobres y que pasaron a serlo porque sus familias tuvieron ingresos por debajo de lo que marcaba la canasta básica, pese a todos los controles de precios y el famoso “plan platita” que aplicó el entonces ministro de Economía Sergio Massa para intentar ganar la elección.

Lo peor es que estas cifras ya de por sí alarmantes solo hablan de una foto vieja, sacada en diciembre de 2023. El brutal ajuste aplicado desde entonces por el actual gobierno de Javier Milei no hizo más que profundizar los niveles de pobreza, que según las estimaciones privadas podría estar pisando el 60% de la población. Los salarios tuvieron una caída del 20,2% y la inflación, con el sinceramiento de precios, escaló por encima del 50% en apenas 3 meses.

Según las últimas mediciones correspondientes al mes de marzo, el salario promedio de un trabajador formal en Argentina es de 555.269 pesos mientras que la canasta básica, que define la línea de ingresos debajo de la cual se cae en la pobreza, fue de 596.823 pesos.

Los números hablan por sí solos. Pasan los gobiernos y la deuda social de la política sigue creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?