Cuentas que no dan: Otra suba en los colegios bonaerenses
Bolsillos estallados. Las familias bonaerenses no sólo deben hacer frente a los desmedidos aumentos de los alimentos, que sólo en agosto escalaron un 27% en los barrios populares del conurbano, sino también a los saltos que dan las cuotas de los colegios privados, que buscan acomodarse ante las subas salariales docentes.
El Gobierno de Axel Kicillof acaba de autorizar un incremento del 18% para los colegios con subvención estatal para el mes de agosto. Esto se suma al 15,6% que subieron en julio y al 9% que subirán en septiembre, con lo que el combo final es de un 42,6% en solo 3 meses. Una cifra que muchas familias ya no pueden afrontar.
Aún así, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires consideran que el 42,6% es insuficiente porque no alcanza a cubrir los costos de mantención de los establecimientos y sobre todo los ajustes salariales docentes. En un equilibrio muy inestable entre lo que se necesita para seguir con los colegios abiertos y lo que las familias pueden pagar, reclaman un 5% más de aumento.
Desde la Cámara sostienen que hay más de 160 escuelas que están a punto de cerrar porque no les dan los ingresos pero también admiten que hay muchos alumnos que ya no pueden afrontar nuevas subas de cuotas.
En ese frágil contexto los chicos aprenden como pueden en un año donde la lección más importante parece ser que esta vez las cuentas no le cierran a nadie.