Campaña y reclamos: Intendentes radicales le dijeron a Kicillof que no pueden pagar la suma fija que anunció Massa

Campaña y reclamos: Intendentes radicales le dijeron a Kicillof que no pueden pagar la suma fija que anunció Massa

Los jefes comunales de Rauch, Saladillo, Suipacha y Magdalena, en representación de los 32 intendentes de la UCR, se reunieron con Axel Kicillof  y le transmitieron su inquietud por la compleja situación económica que atraviesan sus municipios debido principalmente a dos puntos: las deudas de la Provincia en los pagos para ejecución de obras y la suma fija anunciada por el ministro candidato Sergio Massa para empleados públicos.

El propio gobernador reconoció que está evaluando si aplicar la suma fija a los salarios estatales bonaerenses porque, según dijo, “los aumentos de sueldos de la Provincia vienen acompañando la evolución de la inflación”. Más allá de lo objetable de esa frase, lo cierto es que los intendentes le explicaron a Kicillof que no tienen resto en sus distritos para hacerse cargo de ese plus en caso de que la Provincia adhiera a las medidas anunciadas por la Nación.

Pero además reclamaron por las obras que están frenadas porque la gobernación no les gira los fondos que prometió. En este sentido, argumentan que con la inflación descontrolada, las partidas presupuestarias aprobadas hace meses cada día alcanzan para menos y advierten que el atraso en la liquidación directamente pone en riesgo el cumplimiento de las reformas pautadas.

Los intendentes denuncian que la situación “es crítica” y que algunas deudas de la Provincia con sus comunas datan de 2020. El dinero debería salir del Fondo de Infraestructura Municipal, que tiene partidas establecidas en el Presupuesto provincial que aprueba la legislatura en diciembre. Esos montos prefijados ya no alcanzan para los costos actuales, que subieron en muchos casos más del 100%. En concreto hablan de atrasos por mil millones de pesos para la ejecución de obras públicas.

Según precisaron, muchos distritos ya no tienen margen, al punto de que algunos, como General Lavalle, declararon la emergencia económica por 90 días.  Advierten que la coparticipación no acompañó la evolución del proceso inflacionario y eso generó una estrechez económica que está asfixiando a las comunas.

Con respecto a la suma fija, a modo de ejemplo, sostuvieron que un municipio con 500 empleados requeriría unos 30 millones de pesos para poder afrontar lo prometido por Massa.

Por ahora no hay solución a la vista. Habrá que ver si los intendentes peronistas acompañan el reclamo cuando falta poco más de un mes y medio para las elecciones en las que muchos se juegan la continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?