Ante la apertura comercial, la UIA pidió bajar impuestos y cuidar a las pymes
Después del anuncio del Gobierno para flexibilizar las compras de bienes importados, la Unión Industrial Argentina expresó su descontento y advirtió sobre la complicada situación de las pymes nacionales.
En un comunicado publicado tras una reunión del Comité Ejecutivo, los industriales explicaron que “avanzar sólo con políticas de apertura comercial está teniendo consecuencias negativas”. En ese sentido pidieron que se bajen los impuestos para darle competitividad a la producción nacional y expresaron que la carga fiscal y la falta de infraestructura “son las principales barreras contra la competencia”.
“Entre los factores que inciden en el costo argentino destacan la inestabilidad macroeconómica, la falta de financiamiento, la presión tributaria, la falta de infraestructura y los costos de energía y logística. A ellos se suman otros como las crecientes tasas municipales y numerosos trámites que suman burocracia”, describieron.
En el informe sostuvieron que desde agosto de 2023 se perdieron más de 30 mil puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas. Por esa razón, pidieron “una nueva ley PyME que incorpore herramientas de financiamiento y estabilidad fiscal, iniciativas para avanzar en la simplificación burocrática, una ley de incentivo a las inversiones productivas y reducciones de costos en materia laboral, energética y logística”.
Además advirtieron sobre el aumento de los juicios laborales, que crecieron más de un 14% con respecto a octubre de 2023.