Alerta dengue: primer caso autóctono en el conurbano

Alerta dengue: primer caso autóctono en el conurbano

Todavía no empezó el verano y el dengue empieza a ser un problema en las zonas más pobladas de la provincia. El ministerio de Salud confirmó el primer caso autóctono, es decir sin antecedentes de viaje o contagio en otra región, en un hombre de 32 años que vive en La Matanza.

Según lo que indicaron en una comunicación oficial, el paciente se presentó el 14 de octubre en la guardia con síntomas claros de la infección: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Sin embargo, los médicos que lo evaluaron decidieron no internarlo. El comunicado afirmó que ante la situación “se llevaron a cabo acciones de control de foco en la casa del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio”.

Desde la segunda quincena de julio en la provincia de Buenos Aires sólo se habían registrado casos de dengue con antecedentes de viajes a países con circulación activa de virus. El hecho de que haya aparecido el primer caso autóctono a las puertas de la temporada de más calor es una mala noticia y anticipa lo que se preveía: que este año la enfermedad se instalará con fuerte presencia -incluso el ministro Nicolás Kreplak habló de “epidemia”- en territorio bonaerense.

El propio ministro de Salud bonaerense sostuvo que las personas que tengan síntomas compatibles con dengue pueden hacer una consulta por el Chatbot de Mi Salud Digital o comunicarse con el teléfono 148 para que el sistema de telemedicina los guíe evaluando la condición de cada uno.

Kreplak destacó además que a la par de la campaña de vacunación, que por ahora está destinada sólo a la población de 15 a 59 años que ya tuvo la enfermedad, el plan bonaerense  incluye un seguimiento de las trayectorias de las personas enfermas para tratar de contrarrestar los focos de infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?