Dijo Lenin… “que cuando se licite la compra de soga para colgar a los capitalistas, ellos se iban a pelear por venderla”

Por: Lic. Rodolfo Florido
El mundo está comenzando a atravesar una crisis fenomenal que inevitablemente nos afecta y afectará. Y lo peor de todo es que esa crisis brutal comenzó por la avidez desmesurada de muchísimos empresarios de absolutamente todo el mundo que fueron a buscar a China y a Asia en general condiciones de producción sumamente ventajosas para luego optimizar sus ganancias.
Y quizás lo peor de todo es que esos mismo países, empresarios y organismos multilaterales nos daban lecciones de libre mercado mientras ellos aprovechaban la “productividad” de quienes prácticamente carecen de legislaciones laborales, no pueden hacer paros sin temor a ser brutalmente reprimidos (y cuando digo brutal no estoy hablando de gases y balas de goma sino de prisión y balas de plomo) y que incluso tienen jornadas laborales de lunes a sábado de 12 horas sin cobrar las 4 horas extras. Espero ser más claro aún. Esos países copiaron durante décadas y desvergonzadamente todo lo que occidente producía, no pagaron un centavo por royalties y ahora son innovadores tecnológicos al saltearse las décadas de investigación que le llevó al mundo “libre” acceder a innovaciones tecnológicas.
Y encima, después de todo este desaguisado, el empresariado capitalista no titubeo en colocar sus terminales productivas en china, en Vietnam y en otros polos asiáticos en los cuales los costos de producción son significativamente menores a los existentes en el mundo libre u occidental. CINICOS. Se regodearon hablando de la libertad de mercado y de la competencia y terminan ahogados por sus propias palabras por países a los que no les importa nada la libertad que se goza en occidente porque sus poblaciones están acostumbradas a vivir bajo el poder el Partido Comunista Chino y ahora viven mejor aunque el precio de su mejoría sea la libertad del canario enjaulado con alpiste y agua. Encima canta.
Ahora Trump decidió aranceles que castiguen a esas exportaciones chinas pero muchas de ellas de empresas de todo el mundo radicadas en China y estalló la economía “libre”. Por su parte, Europa, ahora se hace la distraída y trata de no responder a los aranceles de los EEUU. Otros CINICOS. HABLAN DE LIBRE MERCADO PERO SUBSIDIAN A SUS SECTORES AGRARIOS Y OTROS, PARA NO ACEPTAR LAS CONDICIONES DE OTROS PRODUCTORES MÁS COMPETITIVOS EN ESTOS RUBROS COMO ES NUESTRO PAÍS.
Cuando Trump coloca estos nuevos aranceles también castiga a sus propias empresas que se radicaron en Asia, especialmente en china, para luego exportar a su país de origen (EEUU) destruyendo mano de obra local, insumos locales y desarrollos propios.
Podría pasarme el día dando explicaciones técnicas y macro económicas (tengo un post grado en este campo) pero es más fácil explicarlo sencillito, para que todo el mundo comprenda. Se está constituyendo un nuevo orden internacional y China deberá decidir si solo va a competir cuando su condición es superavitaria o si va a enfrascarse en una lucha de y por mercados con el mayor productor y consumidor del mundo como lo es los EEUU. En el medio de esta lucha de paquidermos estamos el resto del mundo y deberemos comportarnos con inteligencia y sentido de futuro, pero eso sí, no podremos obviar el ser afectados por el choque de estos grandes elefantes mundiales o hacer de cuenta de que aunque no vean por la polvareda que levantan, ellos, los dos elefantes, están ahí.