2 Taxistas 1 colectivero 1 Playero… Matan para obtener impunidad.  Esto recién empieza

2 Taxistas 1 colectivero 1 Playero… Matan para obtener impunidad.  Esto recién empieza

Por Lic. Rodolfo Florido

El mecanismo no es novedoso, lo usaba Pablo Escobar Gaviria. Aterrar a la población civil para que; pasada la primera fase de rechazo, sea el miedo lo que predomine y terminen pidiendo el retiro de las FFSS ya que identificarían a la represión como la causa de sus miedos. Hay que recordar que este criminal de orden internacional llegó a destruir un avión de pasajeros Boeing 727 de Avianca, en el vuelo 203 un 27 de noviembre de 1989, muriendo todo el pasaje y la tripulación.

Rasgarse las vestiduras desde refiriéndose a que este tipo de acciones son brutales, no contribuye a nada ya que a los narcotraficantes no les importa. Su lógica es distinta. La muerte les es cotidiana y en nada les importa las otras muertes, ni la de otros ni la de los suyos. Todos ellos saben que no llegarán a viejos. Su mayor aspiración es que sus hijos, en algunos casos, vayan a las mejores escuelas y a las mejores universidades para luego administrar las “inversiones” en propiedades, campos, casinos, espectáculos, política, jueces, fiscales, policías, negocios varios, etc., o sea; es en estos emprendimientos donde hay que golpear creando una nueva y muchísimo más rápida legislación penal para secuestrar siquiera de manera preventiva todas las propiedades, negocios y cuentas bancarias que pudieran estar ligadas al lavado diario del dinero del narcomenudeo.

En Junio del año 2022 el cálculo judicial de venta diaria de drogas en Rosario y alrededores era de 30 millones de pesos por día. El Camarista Federal Aníbal Pineda decía… “En Rosario es muy alto el consumo de estupefacientes. Hay un movimiento de dinero de unos 30 millones de pesos diarios”. La cifra la aportó Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Penal Federal de Rosario, que aglutina los juzgados federales de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y San Nicolás (Buenos Aires). El funcionario, quien es camarista federal desde 2017, rompió la normalidad del “silencio estampa” en el que vive sumergida buena parte de la Justicia Federal y desde mediados del año pasado comenzó con una cruzada que terminó en un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal de Santa Fe firmado hace 45 días por 15 legisladores de los tres partidos mayoritarios de la ciudad.” https://www.lacapital.com.ar/policiales/el-narcotrafico-mueve-diario-rosario-unos-30-millones-pesos-venta-drogas-n10019023.html

Hay que tener en cuenta que los narcotraficantes necesitan del orden del 10/20% del total de ese número para poder generar cada día la misma cantidad de drogas y dinero. O sea, el Lavado de ese dinero en actividades económicas presuntamente lícitas debe ser imperativamente recuperado. No golpear en lo económicamente producido es un suicidio social, político y económico.

Social porque destruirá todas las capas socioeconómicas que constituyen una sociedad. Las capas más bajas aportarán los “soldaditos” para la custodia del dinero, los puntos de venta y los asesinatos de menor riesgo y efecto. Las capas medias porque su flexibilidad social se verá interrumpida por la presión del dinero y la muerte. Y las capas sociales altas, porque se verán penetradas por nuevos híper millonarios con una muy buena y adquirida educación, pero claramente identificados con sus progenitores criminales. Esta lógica debe ser interrumpida desde los dos extremos. Cualquier acción que no cumpla esos requisitos de frenar el flujo de dinero y su circulación está condenada al fracaso.

 Nuestros lectores deben comprender un dato de la realidad muy duro. Ningún narcotraficante (en cualquiera de sus funciones) fue muerto ni se resistió durante algún procedimiento. Claramente las partes de protección (soldaditos) y venta (narcomenudeo) tienen la orden superior de no resistirse. Obviamente les aseguran un pasar relajado durante su prisión, probablemente alguna cobertura mínima para su grupo familiar si lo tuviese y retornar a su actividad luego de una condena relativamente menor por no haberse resistido durante los procedimientos.

De hecho, los muertos que han habido han sido por disputas territoriales entre narcos. Disputas que ahora no existen ya que las bandas se han unido en esta etapa de crecimiento de la represión con fuerzas federales.

En resumen, a medida que la represión de las Fuerzas Federales crezca y eventualmente los poderes del Estado Nacional, Provincial y las unidades especiales dedicadas a seguir la ruta del dinero lavado y recuperación del mismo, se extienda, la respuesta de los carteles o bandas locales se harán más violentos sobre la población civil primero y sobre las Fuerzas Federales, Judiciales y Políticas luego. Esta secuencia es inevitable en tanto realmente se quiera erradicar el crecimiento de un narco estado con el que jamás se podrá competir en términos convencionales porque no existe ningún empresario que pueda competir contra semejante masa de dinero y de violencia a la que no están ni deben estar acostumbrados a vivir. https://www.lacapital.com.ar/informe-especial/el-lavado-del-dinero-rosario-narcos-y-empresarios-n2599867.html

Hace unos años la Corona Británica pidió una investigación sobre la relación entre el narcotráfico y los bancos en las Bahamas cuando Carlos Lehder, el Chapo Guzmán y Pablo Escobar adquirieran una Isla del conglomerado de estas en las Bahamas. https://www.infobae.com/colombia/2023/10/11/la-isla-de-pablo-escobar-carlos-lehder-dio-detalles-sobre-el-terreno-en-las-bahamas-que-lo-tiene-en-problemas

El informe producido por la investigación fue conocido como el informe más escueto de la historia. Este decía… Esta gente no roba Bancos, los compra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?