Una auditoría judicial a una Universidad y a proceso penal su Rector y docenas de funcionarios y familiares

Una auditoría judicial a una Universidad y a proceso penal su Rector y docenas de funcionarios y familiares

Por Lic. Rodolfo Florido

Lo que no logro comprender es como aquellos que se indignan con las dificultades presupuestarias, callan cuando su Rector es acusado IMPUTADO Y PROCESADO POR  robarse más de 200 millones de pesos (de hace años) y no lo expulsan de su robada universidad o por lo menos lo suspenden a él y sus 17 secuaces hasta que el juicio siquiera termine en la primera instancia.

El robo, que detallaremos en los próximos párrafos se habría (ya está imputado y procesado pero no pierde la presunción de inocencia, por eso el uso del condicional) ejecutado durante el Gobierno de Capitanich. Hay quienes presumen que el monto sería significativamente mayor ya que el rector fue reelecto por segunda vez y los “descuidos” monetarios se habrían sucedido durante los dos períodos y en el rectorado anterior.

Lo concreto y cierto es que el Juez Federal Aldo Alurralde anunció el procesamiento a Germán Oestmann y a otras 17 personas de participar en una organización ilícita que desviaba fondos universitarios, a través de fundaciones de allegados.

De esta manera el rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann muy allegado al ex gobernador Jorge Capitanich y a la ex Presidenta Cristina Kirchner (a quien le entregó un Doctorado Honoris Causa) fue procesado por presunta comisión de delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos del Estado nacional que debían destinarse al centro de estudios.

EN ESTE CONTEXTO ES QUE SE REPITEN LAS PREGUNTAS ¿QUE PASARÍA SI SE AUDITARAN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES? NO DEBERÍAN LOS PROPIOS RECTORES PEDIR SER AUDITADOS PARA NO QUEDAR EXPUESTOS A SOSPECHAS Y PROCESAMIENTOS COMO OESTMANN? ¿DEBERÍAN LOS CENTROS DE ESTUDIANTES EXIGIR ESAS AUDITORÍAS? MUCHAS PREGUNTAS QUE HOY NO TIENEN RESPUESTAS

Volviendo a la causa, la resolución dictada por el Juez Alurralde establece un embargo por 100 millones de pesos a cada uno de los procesados, o sea 1700 millones de pesos, además de la prohibición a todos de salir del país y la obligatoriedad de presentarse ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña el primer día hábil de cada mes como expresión de estar a derecho.

En lo que respecta a la “asociación ilícita el juez  Aldo Alurralde dictaminó el procesamiento de Oestmann, acusándolo de formar parte de una asociación ilícita dedicada a transferir los recursos recibidos del Gobierno hacia fundaciones y empresas dirigidas por sus familiares y allegados.

La investigación estaría revelando una compleja red de triangulación de fondos a través de transferencias entre diversas organizaciones, incluyendo algunas dirigidas por los numerosos implicados, que facturaban servicios entre sí.

Según la resolución judicial, muchas de estas transacciones carecían de respaldo administrativo adecuado o eran deficientes, y los balances de las fundaciones estaban siendo auditados por contadores de otras entidades dentro de la misma red, lo que generaba un control mutuo entre ellas. Hay quienes sospechan que este modus operandis se habría trasladado a otras universidades.

Además del rector Germán Oestmann, otros 17 empresarios, directivos y empleados de la universidad han sido procesados por su participación en esta red, donde también se llevaban a cabo otras actividades delictivas como el lavado de dinero.

Como comenzó la investigación

El proceso judicial se originó a partir de una investigación que resultó en la condena al ex rector Omar Vicente Judis y su hijo, Enzo Judis, fallecido. Durante la investigación, el fiscal señaló la relación personal entre los Judis y Germán Oestmann, resaltando el papel de Oestmann como abogado de la familia y el rol de Omar Judis como secretario de Actas del Consejo Superior Universitario. O sea que podría suponerse que hubo delitos y encubrimientos delegados entre el anterior rector y el entonces nuevo rector Oestmann.

En el comunicado de procesamiento emitido a principios de mes contra el último rector de la universidad (aún en funciones), se puso énfasis en una nueva etapa de la institución, haciendo hincapié en la “diversificación” de la actividad ilícita.

Los investigadores señalarían que en los últimos años surgieron más fundaciones y se empezaron a cometer otros delitos, como el lavado de activos. También se mencionó la aparición de nuevos actores que se suman a los “sucesores” de Judis y a las fundaciones UNCAU, “Sin Dolor”, “Recursos Naturales” y Educación para Todos.

No son pocos los que sospechan que la impunidad que encontró hasta ahora el Rector Oestmann y el ex Rector Judis, ha contado con alguna o toda la aquiescencia del Centro de Estudiantes ya que sus triunfos para las reelecciones eran contundentes aún durante la etapa de investigación por la desaparición y lavado de los fondos nacionales que ingresaban a la Universidad.

Por otra parte durante la investigación se habría establecido que “Muchas de estas operaciones no tenían respaldos administrativos o eran deficientes y, además, los balances de las fundaciones estaban auditados por los contadores de otra, por lo que el contralor era recíproco”, se explica en la resolución. O SEA, YO TE AUDITÓ A VOS, VOS ME AUDITÁS A MI, Y TODOS CONTENTOS. ES CLARO QUE POR SITUACIONES COMO ESTAS NO SON POCAS LAS UNIVERSIDADES QUE NO QUIEREN SABER NADA CON AUDITORÍAS EXTERNAS.

Como se señala en la investigación; “Las Fundaciones eran las personas jurídicas ideales para triangular dinero, ya que se rigen por un régimen legal distinto; no les es aplicable la Ley de Educación Superior; no cuentan con controles de su gestión por parte del Estado Nacional a través de sus diferentes organismos como la SIGEN, AGEN o el Ministerio de Educación; no son objeto de auditorías; y se encuentran exentas en materia impositiva, entre otros beneficios”, aseguró el juez, apelando al antecedente de la causa que terminó en la condena a Judis.

Alumnos, Centro de Estudiantes y ciudadanos deberían recordar lo que decía el Poeta Horacio 30 años antes de Cristo… “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?