Otra vez un choque de trenes: terror en las vías, descarrilamiento y más de 90 heridos
Una formación del Tren San Martín, que une Pilar con Retiro chocó contra una locomotora y un coche vacío a la altura del viaducto de Palermo. Por la colisión, el tren de pasajeros descarriló y provocó que más de 90 personas resultaran heridas.
Tras el rápido accionar del SAME, 31 heridos fueron trasladados bajo “código rojo”, es decir, con distintos tipos de lesiones graves. Otras 70 fueron atendidas en el lugar del impacto, las cuales no debieron ser hospitalizadas.
El accidente se dio a las 10:31 de la mañana sobre el Viaducto que cruza la Avenida Figueroa Alcorta. Según el maquinista, recibió la orden de poder avanzar y se encontró con la formación estacionada. Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, denunció que había una locomotora detenida en las vías. “Se le dio vía libre al tren de pasajeros, se encontraron y chocaron”. “Se roban los cables y la señalización no es la correcta” agregó el dirigente gremial. El Gobierno Nacional, mediante la Secretaría de Transporte, reforzó la teoría del robo de cables y de señalética. “Estamos investigando las causas del accidente. Hay múltiples hipótesis, no podemos adelantar nada” confirmó Franco Mogetta, Secretario de Transporte.
Del operativo de rescate participaron más de 60 ambulancias y dos helicópteros y todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires permanecieron en alerta roja.
Ahora se esperan los resultados de las pericias para determinar qué causó el accidente. La investigación recayó en el juez federal Julián Ercolini que por ahora caratuló a la causa como “estrago culposo”.