Un rayo de esperanza

Un rayo de esperanza

Los ciudadanos logran la reapertura de la causa Hotesur-Los Sauces

Cuando se produjo el cierre de la causa todos tuvimos una sensación de frustración por la impunidad que acompañaba el sobreseimiento dispuesto por el tribunal oral.

Resulta que los jueces Grümberg y Obligado dispusieron en forma antojadiza el cierre del expediente donde se investigaba el lavado de dinero proveniente de la corrupción en obras públicas amañadas, para beneficiar a Lazaro Báez y por ende a la familia Kirchner, últimos favorecidos de la prolongada y cuantiosa maniobra.

Era la primera vez que se cerraba una causa penal sin haber realizado el juicio oral, sin tener en cuenta las pruebas existentes ni analizar los hechos ocurridos.

Claro, se trataba de la ex presidente Cristina Fernández, sus hijos y empresarios amigos. Cristina es una alta funcionaria que participó de tres gobiernos y que acumuló poder político.

Esa misma sensación de frustración fue percibida por muchos argentinos que clamaban justicia en iguales condiciones que a cualquier ciudadano.

Fue entonces que REJIA, la ONG de segundo grado, decidió iniciar una petición tendiente a reunir firmas de argentinos que tuviesen similar sensación. Esa convocatoria comenzó a recibir adhesiones de numerosas personas que opinaban como nosotros. Poco a poco se llegó a reunir la cantidad de 317.000 firmas de ciudadanos, además de muchas opiniones que mostraban la indignación frente a la manifiesta impunidad de gobernantes con poder.

Sentimos que a medida que avanzaban las firmas, la petición llegaba a oídos de mucha gente y en especial de las autoridades judiciales que debían resolver el recurso de apelación.

Finalmente la Cámara de Casación Penal entendió, al igual que los ciudadanos peticionantes, que debería llevarse adelante el juicio oral y en septiembre de 2023 dictó la sentencia en ese sentido.

Ello nos llena de satisfacción. Un tribunal sensible al sentir ciudadano y en la aplicación de la ley y la justicia ordenó realizar el juicio, no continuar con el estado de impunidad y hacer prevalecer la sensación de justicia.

Si bien en todo este trámite se han perdido dos años, es de esperar que encamine el proceso judicial y se lleve adelante el juicio oral con prontitud y ajustado a derecho.

Agradecemos a los 317.253 ciudadanos que posibilitaron reparar la injusticia y retomar el cauce de la esperanza.

REJIA refleja el sentir se 12 ONGs que luchan por un país mejor, y en especial, por la independencia de la justicia.

REJIA es la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?