Un dato demoledor: 62% de pobreza en el conurbano
El ajuste promovido por el Gobierno nacional, la inflación de los primeros meses del año y la falta de recuperación de los salarios formales fueron un combo letal para el mapa social argentino. Las mediciones privadas revelan que más de la mitad del país es pobre y que 1 de cada 5 personas son indigentes.
Los datos son estremecedores. Según el relevamiento que hace el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el 54,9% de la población está bajo la línea de pobreza. Y dentro de ese universo, el 20,3% es indigente, es decir que no llega a cubrir los alimentos indispensables para vivir.
Las zonas más pobres del país son Gran Resistencia, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero pero después viene el conurbano bonaerense con un 61,9% de pobreza y un 25% de indigencia. Es decir que un cuarto de la población del conurbano es indigente.
Las cifras más preocupantes son las de la pobreza infantil. La encuesta marca que 7 de cada 10 chicos argentinos vive en hogares pobres. y que 3 de cada 10 no tienen para comer.
Si bien la pobreza es multicausal, desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA apuntan principalmente a las devaluaciones, la suba de precios y el estancamiento de los salarios. Además señalan que en el contexto de recesión y de baja del consumo, cayó también la demanda de trabajo en los sectores informales, que son los más proclives a caer en la pobreza.