Sufre el conurbano: fuerte retracción del consumo
Según los datos del Índice Banco Provincia, las compras en los distintos distritos del conurbano bonaerense cayeron drásticamente en abril, al punto de llegar a niveles solo experimentados con el aislamiento social en momentos de la epidemia de COVID-19.
Los números publicados por el Bapro señalan que en el interior de la provincia el recorte de gastos de las familias llegó al 30% mientras que en el conurbano alcanzó el 38,3%.
“La reducción del consumo fue similar a la observada en tiempos de pandemia. Hasta este mes, la reducción de estos gastos tomó la forma de desaceleración de sus crecimientos pero, en abril, el resultado saltó a terreno negativo”, detalla el texto.
Las alarmantes cifras que dan cuenta de una clara recesión son explicadas por los especialistas por salarios que no pueden acompañar a los aumentos de precios, impulsados muchas veces por la suba de costos y otras tantas por mera especulación.
Los rubros más afectados por esta contracción fueron los alimentos y las ventas de supermercados y los combustibles. El impacto más fuerte del desplome del consumo se sintió en la zona sur del conurbano, donde la caída fue del orden del 43,4%.