Ser de clase media, cada vez más difícil
Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, una familia tipo de dos adultos y dos chicos necesitó ingresos de 1.450.239 pesos en julio para ser considerada de clase media.
Esto significa que se necesitaron más de 6 salarios mínimos para poder mantenerse en la categoría media de la sociedad. La canasta para pertenecer a esa franja, cada vez más reducida, subió 59.318 pesos, un 4,26%, en el último mes.
Sin embargo, estos montos no toman en cuenta el alquiler, es decir que sólo hablan de un universo de familias que son propietarias de su vivienda. Si a ese monto se le suman el promedio mensual de un inmueble alquilado, que según el mercado ronda los 630 mil pesos para un tres ambientes, la cifra asciende a 2.080.239 por mes para ser de clase media.
Por otro lado, para no ser pobre se necesitaron ingresos por 929.845 pesos y para no caer bajo la línea de indigencia se necesitaron 521.602 pesos en el mes.
Pertenecer a la clase media es cada vez más difícil para miles de argentinos que resignaron sus consumos y su calidad de vida y ven que sus ingresos no acompañan la evolución de los precios de bienes y servicios como ropa, salud, educación esparcimiento, expensas y comunicación que antes eran sinónimo de status y que ahora son cada vez más complicados de sostener mes a mes.