Se viene la nueva Alianza. Massa, Rodríguez Larreta, Alfonsín (Kicillof), Lousteau y Cristina
Por Lic. Rodolfo Florido
Intentan ser disimulados pero como decía mi abuela, se les ve el dobladillo. Todos o casi todos por separado pero en un lapso entre los 30 y los 60 días, lanzaron nuevos espacios, incluyendo a Ricardito Alfonsín. Que desespera por un poco de protagonismo. Quizás se reunieron los 5, quizás no. Por zoom no fue, queda registrado y todos desean poder negociar pero que no se note demasiado. Todos tienen algo en común, sus niveles de desaprobación son de los más altos de la política.
Así, de a poco, comienzan a moverse calentando motores para prepararse para el 2025 primero y para el 2027 después.
¿Porque lo hacen? Más allá de sus narcisismos colectivos, todos ellos sueñan con recuperar algo del apoyo social que supieron tener. No es menos cierto también que el Gobierno Nacional les abre una rendija cuando hace del conflicto interno y con sus aliados circunstanciales un culto.
Milei es un fundamentalista de la Economía. Siente que todo lo demás es aleatorio y no significativo. Se equivoca. Es claro que la Economía es muy importante, sobre todo cuando se viene de un país que transita entre crisis y crisis económica, pero no lo es todo. De hecho hay sobrados ejemplos en el mundo de economías muy ordenadas que han cambiado sus signos políticos en tiempos electorales. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando la economía esté más o menos ordenada, la sociedad irá por otras demandas.
Y esto lo saben Massa, Larreta, Lousteau, Cristina y el inefable Ricardito que aún goza de la portación de apellido.
Al mismo tiempo todos ellos se resisten a dar espacios de participación a nuevas generaciones políticas o cuando menos a dirigentes de sus espacios con menos descréditos que ellos mismos. O sea, otra vez… “el amplio espacio del medio”… o sea, la nada misma. Una suerte de gelatina de hospital sin sabor a nada, a la espera de que los conflictos intra LLA (La Libertad Avanza), la LLA y el PRO, los intra PRO y el difuso bloque de Pichetto les abra una ventana para imaginar alguna estrategia que no los deposite en el olvido o la rebelión interna.
No tienen por cierto otra alternativa. Son animales políticos y el olvido no está en sus ADN. Cada uno de ellos quiere volver a sus mejores momentos. Pero estos están muy lejos. Solo les queda esperar un gran error o provocarlo. Y, esto último es lo más probable. Es muy difícil que la resignación entre en sus vocabularios. Saben además que si sus propios conducidos sienten olor a sangre comenzara el lento y largo destino del destierro. De hecho, por eso, empiezan a crear o fortalecer nuevos espacios partidarios o pseudo partidarios de Poder.
Así, Ricardito Alfonsín lanza un frente de radicales y auto llamados progresistas que apoyan a Kicillof. Su espacio, Raíces, confluirá con Forja y Libres del Sur. “Tenemos visiones muy parecidas a la del gobernador”, dijo el ex embajador de Alberto. Noten aquí los lectores que como Alfonsín sabe que no puede competir con los otros 4 y sabe que no será invitado a esa mesa, busca crear otra suerte de radicales K, pero K de Kicillof. Y a este no lo invitan a la mesa de los grandes. Y no es que no quieran sentarlo en la mesa de los 4, es que quieren que sienta que su futuro está atado al de ellos y sobre todo al que ellos imaginen para cada uno y para el grupo en su totalidad.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta oficializó la creación del Movimiento al Desarrollo (MAD) con un video en redes sociales en donde lo presentó como “la otra idea” y desde donde buscará cimentar su alcance a todo el país con base a su experiencia de gestión llevada adelante en la ciudad de Buenos Aires. O sea una suerte de… no se olviden de mi. Tengo un pedacito del PRO y no voy a negociar con la LLA ni con ninguno de sus integrantes-
Mientras tanto, Massa, Cristina y Lousteau tratan de mantener a sus tropas unidas. Les es difícil. Son tres derrotados. Viven más de la historia de lo que fueron que del futuro al que aspiran. Necesitan desesperadamente hacer valer sus sumadas condiciones de primera minoría antes que una elección de medio término cambie los números y cree una nueva realidad política. Sobre todo si LLA y el PRO encuentran una sinergia positiva entre ellos.
Entonces. ¿En donde golpearan estos 4/5 referentes peronistas y radicales k? En intentar destruir esta incipiente y muy difícil alianza entre los libertarios, el Pro y los radicales no Loustonianos. Saben que si no lo logran ahora será casi imposible después. Con una minería creciente y en desarrollo, vaca muerta produciendo petróleo y gas, la nueva Planta de Gas Licuado en 2/3 años y el campo más liberado, no tendrán destino antes de los 8 años, quizás 16 años .
Claro que para que esto suceda deberá haber un timing muy justo en el proceso de recuperación del salario y del consumo (para reactivar las PYMES y no solo las cuentas) para no volver a repetir los dos errores que dejaron fuera del Poder a Macri. El gradualismo primero y la muy tardía redistribución después.