San Nicolás: El extraño caso del intendente-diputado que no renuncia a nada y obstruye a sus pares
San Nicolás de los Arroyos vive una situación insólita: El intendente Santiago Passaglia, del PRO, asumió su cargo en diciembre pero no renunció a su banca en la Cámara de Diputados provincial, con lo que incurre en una seria irregularidad e impide que la diputada suplente, Belén Malaisi, pueda asumir en su lugar.
Malaisi realizó ya 4 presentaciones ante las autoridades legislativas y denuncia que el objetivo de Passaglia es que en su lugar asuma el exconcejal Fernando Mateucci, que responde políticamente a él. Malaisi, en cambio, es militante radical desde hace más de 3 décadas y está alineada con el espacio Evolución, que conduce Martín Lousteau.
El intendente argumenta que, por la Ley de Género, si sale un varón, entra un varón. Sin embargo, Malaisi explica que la cuestión de género es solo para conformar las listas. “Hay antecedentes de hombres que fueron reemplazados por mujeres. Corresponde el que sigue en la lista por orden de mérito, no por género”, dice.
Passaglia asumió el 15 de diciembre pero en lugar de renunciar a su banca, pidió una licencia extraordinaria de un mes. Sin embargo, ese pedido fue rechazado y en su lugar le dieron una licencia ordinaria de 7 días que terminó a fines del año pasado. Es decir que, al no renunciar, está ocupando los dos cargos y probablemente cobrando dos sueldos. Por esta razón también se presentó un reclamo en el Honorable Tribunal de Cuentas para que revise qué tipo de haberes percibió el intendente-diputado este mes.
Los días pasan y la resolución se demora. “Es algo que se debe resolver políticamente. En la última sesión Passaglia no se presentó”, sostiene Malaisi, que anticipa que, si la cuestión no se soluciona en el ámbito parlamentario, hará una presentación judicial. “Vamos a esperar el inicio del período ordinario de sesiones legislativas. Si no hay respuestas, consideraremos agotadas las instancias de diálogo político y haremos una presentación en el fuero Contencioso Administrativo para que la justicia determine las irregularidades y lo que corresponde en el marco de la norma”, dice la diputada que advierte que Passaglia no puede disponer de una banca como si fuera propia.