Repunte de Navidad
Después de un año marcado por la caída de consumo, en diciembre, las ventas de Navidad subieron un 1% con respecto al mismo mes del 2023, cuando la inflación llegó al 25%. Son datos obtenidos por un relevamiento hecho por CAME entre el lunes 23 y el martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país.
Según el informe, los principales motores del cambio de tendencia fueron las ofertas y las promociones. El 86,2% de los comercios tuvo algún tipo de descuento. Por otro lado, los consumidores estuvieron más calmados frente a la estabilidad de precios pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).
Indumentaria
Las ventas subieron 1,2% frente a la misma fecha de 2023. El rubro se vio muy afectado por la venta informal tanto en la vía pública como por redes sociales que le restaron clientela al comercio tradicional. Hubo mucha competencia de precios y promociones. Las tiendas ofrecieron descuentos, cuotas sin interés, envíos gratis, 2×1, y armaron combos de prendas para facilitar la decisión de compra. El ticket promedio se ubicó en $40.190.
Equipos de audio, video, celulares y accesorios
Las ventas crecieron 2,5% frente a la Navidad pasada, y el ticket promedio fue de $60.658. Algunos comercios señalaron que hubo más gente que el año pasado en los locales, pero que realizaron compras más económicas. De todos modos, el balance final fue levemente positivo. Ayudaron las promociones y los precios más atractivos de los productos importados. Igualmente, los accesorios fueron la estrella de la fecha.
Calzado y marroquinería
Las ventas aumentaron 6,7% y el ticket promedio fue de $51.035. Lo que más se vendió fueron productos económicos, como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones. Hubo mucha venta, pero de bajos precios, lo que limitó la mejora frente al año pasado. Los negocios ofrecieron descuentos por pagos en efectivo, o en productos seleccionados. También las promociones bancarias facilitaron la venta. La principal complicación radicó en la expansión de la venta informal, que alcanzó niveles significativos.
Cosmética y perfumería
Las ventas mejoraron 3,1% en comparación a la Navidad 2023, con un ticket promedio de $33.868. La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tuvieron mucha salida los perfumes árabes, una moda del momento, con packaging lujosos y precios muy accesibles. Lo segundo más vendido, fueron los productos antiage, muy buscados para segmentos +40 tanto para hombres como mujeres.
Juguetería
Las ventas cayeron 1,9% frente a la misma fecha de 2023 y el ticket promedio fue de $39.716. Más allá del contexto económico, el rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología, que los chicos arrancan a usar desde edades más tempranas y le restan atractivo al juguete como regalo. Comercios consultados destacaron que el ánimo de la gente fue mejor al año pasado, pero el dinero disponible fue menor.
Librería
Las ventas cayeron 5,8% frente a la misma fecha 2023 y el ticket promedio de venta fue $30.069. Resultó un rubro bastante marginado este año, porque los precios de un libro resultaron relativamente elevados frente al de otros productos. Comercios consultados señalaron que el fuerte de la venta se sintió el lunes y hubo mucha demanda sobre hora el día martes.