Rebelión contra el bono: los colegios privados bonaerenses tampoco lo pagarán

Rebelión contra el bono: los colegios privados bonaerenses tampoco lo pagarán

No solo los gobernadores, los intendentes y las empresas. En el marco de una crisis económica sin precedentes en los últimos años, cada vez son más los sectores -públicos y privados- que advierten que no podrán hacerse cargo de la suma extra a los trabajadores que anunció el ministro candidato Sergio Massa el pasado fin de semana. Ahora se sumaron los colegios privados. La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en que explica que abonar el bono “impuesto” por el Gobierno  provocaría “un descalabro financiero que agravará la realidad de muchas instituciones que ya se encuentran al borde del cierre”.

“Rechazamos la obligación de pago de la suma fija no remunerativa dispuesta por el Gobierno Nacional dictada por fuera de las paritarias y adoptada por una Resolución del MInisterio de Economía”, dice el texto, que explica que “la situación que atraviesa el sector el preocupante y las instituciones se encuentran en un estado financiero y económico de vulnerabilidad”. Cabe destacar que las escuelas privadas deben hacerse cargo de los aumentos y las actualizaciones salariales de los docentes pero no pueden trasladar plenamente esos costos a las cuotas porque el gobierno les estableció un tope de incrementos.  

Los colegios hablaron de un “avasallamiento legal” y fueron tajantes: “Rechazamos la injerencia del Estado Nacional que, por medio de medidas unilaterales, se inmiscuye en la actividad privada que de por sí ya es compleja, perjudicando a las instituciones educativas”. Y aclararon que los acuerdos paritarios alcanzados hasta el momento cubren la evolución de los precios: “no se respetan los mecanismos legales de discusión salarial que en la actualidad superan los índices inflacionarios”.

Ahora habrá que esperar la respuesta de los gremios, que seguramente van a presionar para que el bono se pague y pueden tensar la negociación con medidas de fuerza en el último tramo del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?