Pulseada por la suma fija en la Provincia: los intendentes piden un fondo extraordinario para poder pagar
Mientras 12 provincias, entre ellas varias oficialistas, ya anticiparon que no van a pagar el bono extra a trabajadores de 60 mil pesos, el gobernador Axel Kicillof hace equilibrio en la ambigüedad y no define todavía qué hará con los empleados provinciales. Este martes, en una recorrida de campaña en San Vicente dijo que es “una buena iniciativa” pero a la vez repitió la dudosa cuenta según la cual las paritarias bonaerenses acompañan la evolución de la inflación.
Los que seguro no tienen cómo pagar ese bono impuesto por Massa son los intendentes. Por eso, los jefes comunales de la oposición reclamaron un fondo extraordinario para poder cumplir con la suma fija.
Ya se lo habían adelantado los radicales en una reunión a Kicillof el lunes y ahora es el conjunto de Juntos por el Cambio el que emitió un comunicado en el que dejan en claro que las arcas municipales están cada vez más vacías.
“Los intendentes que conformamos Juntos por el Cambio manifestamos nuestra preocupación por la medida anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, en relación al pago de dos sumas fijas a los trabajadores. En efecto, existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”, dice el texto.
Por eso reclamaron que “se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de los territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.
Según el Gobierno nacional, cada provincia y cada municipio se tienen que hacer cargo de pagar la suma fija a sus empleados públicos. Kicillof todavía no definió si le va a pagar a los trabajadores bonaerenses y ahora le llega el reclamo de los intendentes para que también financie a los municipios.
Una medida electoral que complica al territorio donde el kirchnerismo busca hacerse fuerte para entrar en el balotaje en octubre.