Paritarias cortas: Ya se discute la fórmula para que los salarios pierdan lo menos posible con la inflación

Paritarias cortas: Ya se discute la fórmula para que los salarios pierdan lo menos posible con la inflación

En medio de una inflación que sube a pasos agigantados y promete un acumulado por encima del 60% solo en los dos meses del verano, los gremios están en alerta y se multiplican los pedidos de reapertura de paritarias.

En ese contexto, el Gobierno definió las pautas que regirán las negociaciones en las empresas privadas. Buscarán acuerdos cortos, en principio bimestrales, con cláusula gatillo de ajuste automático por inflación.

Fue el ministro de economía Luis Caputo quien habilitó que las paritarias asuman esta forma para ir acompañando la evolución del alza de precios que amenaza con licuar los ingresos de los trabajadores en tiempo récord. Esta forma de acuerdos se implementaría hasta mitad de año, cuando desde el Gobierno esperan que se estabilice un poco la inflación.

El secretario de trabajo Omar Yasin ya empezó a recibir a varios gremios con la orden de homologar las paritarias con ese régimen y también podría convocar al Consejo del Salario antes de fin de año para subir el salario mínimo que hoy alcanza los 156 mil pesos.

Todo indica que el Gobierno busca que los asalariados privados no pierdan con la espiral inflacionaria, pero habrá que ver qué pasa con las empresas y cuán duras se ponen las negociaciones en momentos en los que la demora de un mes en llegar a un acuerdo implica una seria pérdida del poder adquisitivo para muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?