Otro fuerte repunte de exportaciones pymes

Otro fuerte repunte de exportaciones pymes

Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 21,8% y alcanzaron los USD 8.367 millones, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en el periodo enero-octubre 2024.

En volumen, las pymes exportaron 7,2 millones de toneladas, 30% más que los primeros 10 meses acumulados de 2023. Este aumento indica un incremento real en las exportaciones totales de las pymes, aunque el precio por tonelada descendió 6,3%, alcanzando en promedio los USD 1.161 la tonelada.

De las 7.264 firmas que exportaron en este período, 5.310 son empresas pymes; es decir que en el lapso analizado 73,1% de los operadores son pymes.

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas nacionales en el comercio exterior.

En los primeros 10 meses del año, 4 de los 16 sectores analizados presentaron caídas. El ramo de Tabaco y derivados tuvo el mayor declive (-35,3%). Por otra parte, el rubro con mayor progreso en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.411,7%), mientras que en tn., el mayor aumento se dio en el de petróleo y combustibles (+206,9%). La mayor retracción se dio también en Tabaco y derivados (-33,2%).

El principal sector exportado por las pymes del país fue Alimentos sin procesar, representando el 50,1% del total. Aunque este crecimiento en volumen es un dato alentador, se infiere una reducción en el valor agregado de las exportaciones, ya que elaborar o industrializar localmente los productos permite captar más valor dentro de la cadena. El segundo rubro con más salida es justamente Alimentos procesados (20,5%), seguido de Químicos (9,2%).

Si se desagregan los complejos exportadores pymes en sus posiciones arancelarias que los componen, se observa que el principal producto exportado son peras frescas en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg e inferior o igual a 20 kg , representando el 2,7% del total exportado por las pymes, seguido por calamares, camarones, soja y maní, todos estos productos sin procesar ni industrializar.

En cuanto a los destinos, el 33,1% (USD 2.768,4 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas fueron a países de Sudamérica, sobre todo a Brasil y a Chile.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas locales es Europa (24,2%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (USD 931,1 millones).

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