Milito – Marin – Macri cuando el futbol es una excusa para el Poder
Por Lic. Rodolfo Florido
El mundo de los negociados del Futbol es un gran escenario donde lavar dinero a través de las pretendidas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), a veces incluso se cobra vidas
Ese fue el caso Antônio Vinícius Lopes Gritzbach un empresario que hizo grandes operaciones de lavado de dinero con jugadores Brasileros de primer orden mundial y que en esas operaciones en las que se utilizaban Bitcoin se lavaba dinero de la principal banda delictiva del Brasil, 1er Comando Capital. “Arrepentido” Gritzbach hizo un acuerdo con la Justicia del Brasil (en donde existen las SAD) y declararía sobre los “negocios” entre el delito y el Futbol. 27 balazos en el aeropuerto de San Pablo terminaron con la declaración.
Y una pregunta se impone, ¿será este el objetivo de la pretensión de la famosa lista blanquiceleste que comandara Fernando Marín y que llevó hace años a este a la Presidencia del Club dejándolo (al Club no aél) en la quiebra y ahora al intentar volver de la mano de Diego Milito a la gestión de Racing para luego convertir el club en una SAD, comprarlo y gestionar nuevos “negocios”? Si vemos su paso por Racing no parece que lo transparente sea su capital.
De hecho, en una nota de 9 de noviembre firmada por Nicolas Balinotti se ve la punta del ovillo de Fernando Marín
“En Racing el debate de las SAD está latente: el 15 de diciembre habrá elecciones y se medirán Víctor Blanco, actual presidente y aliado de Tapia, contra Diego Milito, el ex futbolista que cuenta en su lista con Hernán Lacunza, ex ministro de Mauricio Macri, y el aval de Fernando Marín, impulsor de las SAD durante la gestión de Cambiemos.”
La experiencia previa debería estar haciendo temblar a los racinguistas y a Avellaneda. ¿Se dará cuenta Milito que su popularidad deportiva es el mascarón de proa de las peores prácticas futbolísticas hayan o no hayan SAD?
Parece que; o no se da cuenta o sus intenciones no son las mejores. El 7 de noviembre de este año “El candidato a presidente de Racing elogió al exgerenciador de La Academia, quién está trabajando fuerte en la campaña del dos veces campeón como jugador con el equipo de Avellaneda.”
Así, “Diego Milito tuvo palabras elogiosas para con Fernando Marín, uno de los armadores y promotores de su campaña para las elecciones de diciembre próximo en Racing, en un documental dedicado a ensalzar al ex dueño de la empresa Blanquiceleste.”
“Marín está trabajando arduamente en la campaña de Milito para suceder a Víctor Blanco en Racing, organizando reuniones y acercando inversores, cuyo dinero dispuso que maneje el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Provincia, Hernán Lacunza, candidato a vicepresidente del club junto al ídolo.” Convengamos que Diego Milito es una mojarrita compartiendo la pecera con un tiburón como Hernán Lacunza. Una suerte de Cámpora al Gobierno Perón al Poder o en este caso; Marín.
“Todo lo que él toca sabe que lo va a hacer algo grandioso “, dijo Milito sobre Marín como adelanto de lo que será la serie documental, producida por WolfProducciones y dirigida por Julio Panno sobre la vida de quién fuera dueño de la empresa Blanquiceleste.Marche un blanqueamiento para Fernando Marín con el apoyo de Milito y el carísimo Director y Dramaturgo Julio Panno que hará el documental sobre Fernando Marín y que seguramente olvidará sus procesamientos y el estado desesperante en que dejó a Racing. Pero bueno, un trabajo es un trabajo y Panno pasará de dirigir en teatro de texto, “El testamento de maría” con Eleonora Wexler en el Teatro San Martín a dirigir a un Fernando Marín que cuando termine la serie documental será más trasparente que un agua viva… aunque tóxica.
Y si todo les sale bien, Gustavo Costas el actual técnico de Racing dejará el club a los mellizos Barros Schelotto, elegidos por Diego Milito si es presidente. Difícil que los Barros Schelotto sepan o les interesen los negocios tras bambalinas que Marín y Lacunza podrían traer en la compra venta de jugadores y todo lo que genera Racing. Sobre todo el actual y exitoso(futbolística y financieramente) Racing
¿Que si esto es posible? Una nota publicada y no desmentida ya lo afirma bajo el título… “Milito habló con los mellizos para dirigir a Racing.” Pobre Costas quizás sea tan ingenuo después de una gran campaña de presentar su dimisión voluntaria frente a un eventual nuevo Presidente o quizás sea muy inteligente y no quiera que su prestigio quede atrapadocuando la plata salga de Racing y vaya a parar vaya a saber Dios donde.
“Si bien trascendió por estas horas que el ex capitán y campeón dos veces con Racing Diego Milito habló con varios entrenadores desde que decidió presentarse como candidato a presidente, los mellizos estarían sacando ventaja al resto
“Según pudo confirmar minutouno.com, Milito habló con Gustavo Barros Schelotto, con quién fue compañero en equipo de Racing que salió campeón en 2001, y las dos partes coincidieron en los deseos de trabajar en La Academia.”
“Guillermo, que en la Argentina fue entrenador de Lanús y Boca y en el exterior dirigió a Los Ángeles Galaxy y a la Selección de Paraguay, está radicado en los Estados Unidos pero la posibilidad de dirigir a Racing lo seduce y mucho.”
En este aspecto tienen tanta ética profesional los mellizos Barros Schelotto como trasparencia económica tiene Fernando Marín y blanquiceleste.https://www.minutouno.com/deportes/diego-milito-fernando-marin-todo-lo-que-el-toca-lo-convierte-grandioso-n6078924
Haciendo memoria allá por el 2015 bajo un artículo intitulado “Un hacedor de malos negocios” se afirmaba:
“El empresario fue gerenciador de Racing durante seis años, en los que festejó el título de 2001, pero debió dejar el club de sus amores en medio de una catarata de críticas y de deudas. Su pasado y sus vínculos con la familia Macri.
Desde su implementación en 2009, Mauricio Macri anduvo oscilando por distintas ideas sobre qué hacer con Fútbol Para Todos. Dijo que lo eliminaría, luego que haría un sistema mixto para finalmente prometer que seguiría manteniendo el financiamiento estatal para el programa. Su primera medida como presidente electo de la Nación con respecto al FPT fue anunciar a cargo del área de coordinación a un personaje polémico que los hinchas de Racing recuerdan tanto por el título obtenido después de 35 años, con aquel equipo dirigido por Mostaza Merlo, el del “Paso a Paso”, como por su salida furtiva del club, sin apoyo y muy cuestionado por asuntos poco claros como la venta del futbolista Mariano González o el aumento de la deuda del club que, como gerenciador, debía sanear.
El hecho es que Marín no sólo es recordado por conducir Blanquiceleste SA durante los primeros seis años de su existencia –los últimos dos nombró en su lugar a Fernando De Tomaso– (para que este quedará judicialmente condenado y pagara asimismo una multa judicial de 1 millón de dólares de aquellos años), sino también por el nefasto final de ese ciclo, que terminó con el club de Avellaneda sumergido en deudas, sueldos impagos, cheques rebotados y hasta nuevos pedidos de quiebra. Tiempo después de su salida, el propio Marín no dudó en admitir que “Racing, como negocio, fue horrible”.
Otro fracaso de Marín que se pagó con los impuestos ciudadanos
“Su vínculo con la familia Macri no arrancó, como se cree, con el fútbol. Fue mucho antes, en la década del 90. Precisamente, en 1991 Marín integraba el grupo Socma (Sociedad Macri), un holding que supo tener empresas de construcción, de industria automovilística, transporte y comunicaciones entre otros rubros. Sus vínculos estrechos con Socma le facilitó ponerse al frente de Expo América 92, una exposición monumental que se llevó a cabo en Puerto Madero en conmemoración de los 500 años del arribo de Colón a América. La organización del evento estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas que encabezaba Marín, quien ganó la licitación. Los que conservan la buena memoria de aquellos años recuerdan que Marín tenía una estrecha relación con el entonces intendente de la Ciudad, Carlos Grosso.
Expo América 92 no se trató de un negocio redondo, ni mucho menos. Se especuló con que la muestra sería un éxito y que por ellas pasarían más de tres millones de personas. No fue así. Fue un rotundo fracaso que llevó a pérdidas a los inversores, entre ellos a la entonces Municipalidad porteña. Según informes del Concejo Deliberante de aquellos años, la pérdida se calculó en 4 millones de pesos. Pero eso no fue lo peor. Tras la investigación se encargó una auditoría a las empresas encargadas de la organización de la muestra que arrojó como resultado una sobrefacturación del orden del 490 por ciento.”
Durante su paso por la administración, Racing Club asociación civil no sólo no redujo la deuda sino que la aumentó. Tal es así que el dinero ingresado por laventa de jugadores no era depositado en las cuentas de Racing, y Marín no permitía que se conocieran los números de las contrataciones.https://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-287375-2015-12-02.html
El caso más emblemático fue el pase de Mariano González al Palermo de Italia. El jugador surgido de las inferiores era una de las figuras del primer equipo académico en 2004 y se especulaba con que en el mercado de pases sería buscado por algún equipo europeo. Sin embargo, unos meses antes una empresa llamada Visnar compró al jugador en 800.000 dólares. Tan solo unas semanas después, el Palermo de Italia (entonces recién ascendido) le compró el pase de Mariano González a Visnar en 5 millones de euros. Lo llamativo es que dicha empresa, pese a tan exitosa transferencia, nunca más realizó una operación.
Esta práctica fue repetida. Pese a salir campeón, los planteles que armó la gerenciadora fueron decayendo temporada tras temporada. Los jugadores, de relativa jerarquía, llegaban a préstamo o acercados por algún grupo empresario. El club servía como vidriera pero Racing no recibía un peso de las transferencias.
Tras seis años de descalabros financieros y con un destino deportivo errante, Marín dejó a Blanquiceleste S.A. en manos de Fernando De Tomasso, quien profundizó el derrotero hasta terminar de hundir al club. En 2008, con la presión de la masa societaria, y marchas de los socios en contra, Racing llamó a elecciones y puso fin a su etapa de gerenciamiento. Sin embargo, el recuerdo de la gestión Marín sigue trayendo sombras en los pasillos académicos. La Justicia condenó a De Tomaso a pagar un millón de dólares de resarcimiento a Racing, tras comprobarse “administración fraudulenta”. Quien mejor logró describir el escenario fue el ex presidente del club Rodolfo Molina: “Todos los días nos llegaba un reclamo nuevo por cosas que firmó Blanquiceleste y no cumplió”.
¿Querrán los hinchas de Racing, el futbol y algunos empresarios volver a través de unas SAD amañadas (no con los controles que la UEFA y el futbol brasilero tienen) a hacer “negocios” con los jugadores en operaciones oscuras que llevan a los clubes saneados a nuevas quiebras pero con empresarios más ricos?
Recuerden los lectores que allá por el 2007 hasta se traspasaron mas de 200 empleados a la gerenciadora del club… “La grave denuncia que pesa sobre Blanquiceleste”https://www.infobae.com/2007/10/18/344130-la-grave-denuncia-que-pesa-blanquiceleste leanló de primera mano. Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 2, a cargo de Diego García Berro.
Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Ojalá hayamos aprendido algo y la sociedad de las 3M no se ría en la cara de todos.
El hoy Ministro de Justicia, Mariano Cuneo fue el que dijo en su momento…”Es importante que como pasó con Passarella se acabe con la corrupción dirigencial en el fútbol. Que la gente vaya a servir a Racing y no a servirse de Racing”, manifestó Cúneo Libarona, por entonces letrado de la institución de Avellaneda. Hoy Marín de la mano de Milito quiere repetir la historia.