Macri contra sus ex socios: Apoyo explícito a Milei y dardos al radicalismo
El ex presidente Mauricio Maci era el último que quedaba por hablar en la saga de realineamientos post elecciones. Y cuando lo hizo fue contundente. Dijo que el 19 de noviembre va a votar por Milei y criticó duramente a los dirigentes del radicalismo, a quienes acusó de “transar por detrás” con Massa.
“Quien lidera la propuesta de cambio es Javier MIlei y hay que tener la humildad de reconocerlo”, dijo Macri, que aclaró que no está negociando cargos en un eventual futuro gobierno del libertario: “No hemos pedido nada, tenemos esta actitud y lo ratifico. No venimos para el toma y daca, estamos para colaborar en lo que sea para el futuro de la Argentina”.
En sintonía con el concepto de que “la patria está en peligro” que usó Patricia Bullrich, el ex presidente sentenció que no hay medias tintas de cara al balotaje: “O somos el cambio o no somos nada. Seguir con esta cultura de poder oscuro en la Argentina nos va a llevar a más pobreza y exclusión”.
Y aprovechó para fustigar a la UCR. “Aquellos que usan la neutralidad para favorecer a Sergio Massa que lo digan”, apuntó. Y fue más allá y dio nombres: “Que Martín Lousteau trate de explicar dónde está parado, que diga que va a votar a Massa. Ellos han tenido permanentes reuniones con Massa en todos estos años. Le han apoyado todas las leyes. Morales, Yacobitti, Lousteau, todo el tiempo transando por detrás de nosotros cosas que no han beneficiado al país”.
También criticó, aunque sin nombrarla a Elisa Carrió. “Cuando a la gente le gana el ego, se transforma en alguien que no puede construir nada bueno”.
Macri sostuvo que Juntos por el Cambio sigue y deslizó la posibilidad de que más dirigentes se inclinen por el libertario. “No se rompió Juntos por el Cambio, no al menos el que fundé yo. Es el mismo, con sus problemas, con sus conflictos internos. Sigue estando ahí y está frente a una nueva disyuntiva”.
Los movimientos internos siguen en el PRO y pueden tener fuertes consecuencias en el Congreso. Pese a la neutralidad declarada por Horacio Rodríguez Larrtea y María Eugenia Vidal, el jefe de bloque de diputados, Cristian Ritondo,anunció su explícito apoyo a Milei y generó una división en la bancada: unos 30 legisladores macristas seguirían ese mismo camino. Juntos por el Cambio perdió 25 bancas el domingo pasado y a partir del 10 de diciembre tendrá un bloque de 92 diputados. Habrá que ver cómo opera esta fragmentación.