Lanús: los trabajadores de ATE no quieren que les descuenten los días de paro y vinieron a romper todo.

Lanús: los trabajadores de ATE no quieren que les descuenten los días de paro y vinieron a romper todo.

Los trabajadores municipales de Lanús nucleados en ATE llevaron adelante una violenta manifestación en los alrededores del Palacio Municipal luego de que la Comuna tomara la decisión de descontar una jornada de paro transcurrida en el mes de junio.

En las últimas horas se vivieron episodios violentos de gran intensidad en las afueras del Palacio Municipal de Lanús, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen al 3863. Un grupo de empleados municipales referenciados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestó de forma brutal e incansable hasta tirar abajo un portón.

Una vez que voltearon el portón enrejado comenzaron las disputas con los efectivos policiales que se ocuparon del operativo de seguridad. Desde ATE, publicaron un comunicado en el cual brindaron su versión de los hechos: “Le venimos a decir a Grindetti que nos devuelva los descuentos de compañeros que hoy ya no tienen para comer y nos reprime con la policía”.

El origen del conflicto tiene que ver con la discusión salarial luego de haber acordado periodos cortos de paritaria para que el poder adquisitivo de los trabajadores no se vea vulnerado frente a la estampida inflacionaria. Los empleados municipales decidieron realizar un paro el día 7 de junio en reclamo de un aumento y la Municipalidad tomó la firme decisión de descontarles el día.

A los descuentos se le sumó la pérdida de presentismo de los trabajadores, que representa una suma de entre $7.000 y $10.000 para los empleados de planta. Sin embargo, el plan de lucha continuó con nuevas medidas de fuerza. Tanto el lunes 18 como el martes 19 de julio, los empleados convocaron a una doble jornada de paro.

Quienes se manifestaron con rudeza esta mañana fueron los trabajadores nucleados en ATE, por el contrario el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) conducido por Miguel Pedelhez no acompañó la protesta realizada en forma violenta por sus colegas.

Desde el STML, confirmaron que no tienen pensado detener el plan de lucha, sino que tienen definidas las líneas de acción con paros para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. Las medidas de fuerza serán complementadas con marchas, ollas populares y ruidazos ingresando a los sectores de trabajo.

Fuentes municipales aseguran que desde el Ejecutivo comunal han manifestado que se van a mantener firmes y aseguran que este tipo de episodios no van a ser tolerados. Cabe destacar que los trabajadores de ATE son 90 sobre 6.000 trabajadores de la Municipalidad, por lo cual no tienen representatividad y muchas de las pecheras que se podían observar eran de otras seccionales como Quilmes, Lomas o Avellaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?