LA SOLUCIÓN “DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA” AL CALOR. EL PAPELÓN DE MARIO SECCO AL PROMOCIONAR VENTILADORES PARA LAS ESCUELAS DE ENSENADA
Mínimamente, un papelón. En Ensenada, el intendente Mario Secco llegó tardísimo y mandó a poner ventiladores en las escuelas justo cuando la ola de calor empezaba a menguar. Lo más indignante del asunto es que no sólo la respuesta del municipio es poner un ventilador para 40 alumnos sino que el jefe comunal se jactó del “logro” hablando de “equipamientos de última tecnología” y subrayó que quiere que los niños y niñas que concurren a las escuelas de su distrito tengan una “educación de calidad”.
Ensenada es una de las zonas más golpeadas por los cortes de luz y la falta de agua y muchos colegios tuvieron que suspender las clases o acortar sus jornadas por la falta de suministro durante las intensas temperaturas de marzo .
En medio de la ola de calor, docentes y estudiantes se movilizaron al Consejo Escolar para denunciar la desinversión en las escuelas públicas del municipio y reclamar por las fallas de infraestructura que vuelven muy difícil el dictado normal de clases. Incluso advirtieron que en muchos establecimientos, como la Media 1, ni siquiera hay cableado para conectar ventiladores. “No puede haber clases normales con escuelas que se caen a pedazos”, sostuvieron en ese momento.
Los usuarios no tardaron en reaccionar con bronca e ironía ante el anuncio de los ventiladores: “Es un sistema de propulsión eólica utilizando para su funcionamiento la energía de la red eléctrica, lo último de la tecnología alemana” sostuvo un padre indignado en redes.
“Genial, con 40 grados de temperatura te ponen un ventilador que distribuye el aire a 40 grados. ¿En su casa tiene ventiladores o aire acondicionado? Un ventilador pequeño allá arriba no tira nada. Ayuden a los pibes y pongan aire acondicionado.” chicaneó otro.
“A esa altura y con ese tamaño, deben ventilar hasta 1/4 del aula. A esos se les vuelan los papeles y al resto nada!. Última tecnología ¡caradura!”, agregaba otra usuaria.
El problema no fue tanto la instalación de los ventiladores, que son pocos e ineficientes, sino la forma de comunicar. Algo que es un deber del municipio, que llegó tarde y que apenas puede representar un alivio, fue postulado como la solución y publicitado como un gran logro de gestión, cuando las condiciones en las que los chicos estudian y se forman deja todavía mucho que desear.