La pobreza en el conurbano alcanza el 47%
En la Argentina 4 de cada 10 personas son pobres y más de la mitad de los chicos menores de 14 años vive en hogares bajo la línea de pobreza. Lo más preocupante es que estos datos alarmantes son de junio, es decir no contemplan la acelerada de la inflación que provocó la devaluación post PASO.
El conurbano bonaerense es una de las regiones con mayor pobreza en el país. El 47% de sus habitantes son pobres. Solo lo supera Gran Resistencia, con el 60,3% y Concordia, con el 47,3%.
En este contexto, la oposición cargó duramente contra el Gobierno y sobre todo contra Sergio Massa, responsable de una inflación galopante que va a cerrar el año en niveles inéditos e históricos, hundiendo a cada vez más familias bajo la línea de pobreza.
“Ministro récord. Récord de pobreza. Récord de hambre. Récord de inflación. Récord de cinismo y mentiras”, escribió la candidata a presidenta Patricia Bullrich. Su candidato a vice, Luis Petri sostuvo: “El Kirchnerismo es una fábrica de generar pobreza. Vamos a terminar con el círculo vicioso de emisión – inflación que devora a la clase media”.
Néstor Grindetti, candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio, también apuntó al ejecutivo nacional: “Este es el resultado de la mentira y el populismo: 40,1% de pobreza. Los que prometieron llenar la heladera de los argentinos la vaciaron Este es un modelo empobrecedor que tapa sus falencias con billetes sin valor. Nadie más se come el verso”.
Por su parte, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei posteó: “Sigan combatiendo (destruyendo) al capital, por lo que no habrá ni puestos de trabajo nuevos y mucho menos una mayor productividad que permita una mejora de los salarios reales… Después se sorprenden con la suba de la cantidad de pobres e indigentes…”.
Florencio Randazzo, candidato a vice de Juan Schiaretti, les pegó tanto al kirchnerismo como a JxC: “No solo ninguno de los dos gobiernos frenó la pobreza sino que, por el contrario, volvió a crecer ¿Te imaginás 4 años más con los mismos?”, escribió.
Por último, Myriam Bregman, candidata a presidenta del Frente de Izquierda estableció una comparación: “Los números de la pobreza son ofensivos. Previo a la dictadura cívico militar, nuestro país tenía un 4% de pobreza. Con la espiral de endeudamiento que vivimos desde ese momento, con el FMI, la pobreza no para de crecer y supera el 40%. Esto no se tapa con medidas coyunturales”.
En medio de este dato demoledor, el Gobierno apuró la suba del salario mínimo y anunció que pasará de 118 mil pesos a 132 mil en octubre. En noviembre saltará a 146 mil y en diciembre llegará a 156 mil pesos. Algo que parece muy poco teniendo presente que en agosto la Canasta Básica Total, que establece la línea de pobreza, era de 284.686 pesos para una familia tipo.
Todos los analistas coinciden en que la evolución del precio de los alimentos y la aceleración inflacionaria que provoca la emisión descontrolada del gobierno en la campaña electoral no harán otra cosa que encarecer dramáticamente esa canasta de acá a fin de año. Esto solo se traducirá en más pobres y más hambre.
El principal problema de la Argentina por ahora no tiene solución.