La pobreza arrasa en el conurbano
Según el informe del Indec, durante el segundo semestre de 2022 la cantidad de pobres en Argentina llegó al 39,2%, es decir más de 18 millones de personas. Un dato alarmante que se agrava si se tiene en cuenta que muchos de esos pobres tienen trabajo y aún así no llegan a cubrir con sus ingresos la canasta básica.
Ese porcentaje general es más elevado en las regiones más castigadas por la crisis. Una de ellas es el Gran Buenos Aires, donde la pobreza llegó al 45% y la indigencia alcanzó el 9,8%, por encima del 8,1% a nivel país.
El Conurbano sólo es superado por Concordia, con 55,2% de pobres, el Gran Resistencia, con 54% y La Banda, en Santiago del Estero, con 46,5%. Corrientes y Gran San Luis están en el mismo nivel, con 45%. El resto del país está por debajo de ese índice.
La Fundación Libertad y Progreso hizo un cálculo que parte de la base de que los partidos del Gran Buenos Aires agrupan el 43,6% de la población nacional de los 31 aglomerados relevados por el Indec. Realizando una proyección, el estudio concluye que el 50,1% de las personas bajo la línea de pobreza del país vive en el Conurbano.
Recordemos que estos números corresponden a la segunda mitad del año pasado. Según los analistas, debido a la elevada inflación de los últimos meses, la cantidad de pobres se volvió a disparar y en la actualidad rondaría el 42%. En febrero -el último registro- para estar por encima de la línea de pobreza una familia necesitó 177.063 pesos por mes.
El dato de la pobreza actual se conocerá recién en septiembre, a pocos días de las elecciones presidenciales y promete ser aún más escandaloso que el que se publicó ahora. Mientras tanto, y ajenas a números y estadísticas, en pleno siglo XXI muchas familias bonaerenses luchan día a día por algo tan básico como poder comer todos los días.