Inseguridad. 10 problemas 10 soluciones

Inseguridad. 10 problemas 10 soluciones

Por Lic. Rodolfo Florido

Señalar problemas sin ofrecer soluciones es una obviedad oscura sin destino. Dicho esto, obviamente solo señalaré las soluciones simultáneas que deben abordarse, sin mayor detalle (que obviamente existe) ya que el espacio de una nota siempre es limitado.

El orden de los temas no presupone importancia ni orden de prelación pero si deben abordarse de manera simultánea para obtener resultados tangibles en una futura Administración.

Otro aspecto por demás significativo es la falacia Sigin Vs Humint. O sea Inteligencia Electrónica vs Inteligencia humana o de aproximación. Como esta última ha decaído brutalmente por prejuicios ideológicos, incompetencia o decisiones conscientes, ha crecido la Inteligencia Electrónica que si bien es muy necesaria, carece de su sentido instrumental si no puede continuarse en el terreno.

Los 10 problemas más significativos y sus soluciones

1. Grupos pre insurreccionales

Existen del orden de la media docena de grupos en desarrollo preparándose y en diferentes etapas. Estos van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha especialmente aunque no exclusivamente de corte indigenista. La última etapa política del país favoreció estos desarrollos y muy probablemente vayan ingresando a acciones violentas crecientes cuando el signo político cambie.

El Grupo Ukamau (de origen chileno relacionado íntimamente con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez) se extendió a Bolivia y hace un año creo el llamado “Capítulo Argentino”.

La Guardia Comunitaria Washek como un desprendimiento radicalizado de la comunidad Wichi cada semana controla más áreas próximas al Impenetrable y en los últimos meses crearon otra estructura en la zona de Miraflores (Chaco) bajo el nombre “Guardia Nacional T2 Wunhaws”. Armados y uniformados controlan algunos caminos.

El Grupo Emerenciano Sena relacionado con el MTD trabaja en el área de formación de cuadros de conducción a través de Escuelas controladas pero de gestión pública. De estrecha relación con Cuba y el Chavismo (copian las escuelas de “Pioneros” Cubanas) nadie sabe adonde van a parar los cuadros que egresan de esa escuela donde se iza la bandera cubana al lado de la Argentina se canta en todos los años y grados la canción Comandante Che Guevara y la parte superior del uniforme es rojo, con boina y pañuelo de ese color.

Obviamente la RAM (Subsidiaria de la CAM Chilena) con estrecha relación con las Farc es una organización referente de todas las anteriores y el intercambio entre ellas es muy fluido.

Finalmente, anarquistas (hay más de 8 grupos) y grupos como Revolución Federal, Alerta Nacional y ANTIFA argentina con fuerte presencia en Mar del Plata, totalizan un espectro amplio con un muy fuerte potencial de violencia y descontrol que muy pocos advierten.

Fuerte presencia y control Judicial, coordinación Federal de las Provincias con Nación y esfuerzo retroalimentado entre SIGIN y HUMINT es clave para encarar y prevenir futuros y muy probables hechos de violencia.

2. Lavado de Dinero del Narcotráfico y la Corrupción

Si bien aún no alcanzan el volumen que alcanzaron en Colombia y México, los grupos o carteles argentinos están creciendo de una manera sostenida. Ese crecimiento se sostiene esencialmente en el dinero lavado y reinsertado en el mercado en actividades “lícitas”. Es indispensable modificar el marco legal para cortar con rapidez sacrificando precisión este circuito de lavado si es que se quiere evitar o controlar el factor de corrupción en las FFSS, en la Política y en la Justicia.

El problema mayor de esta estructura es que va a terminar afectando a los emprendedores legales y legítimos que jamás podrán competir con la ecuación de ganancias vs pérdidas que la venta de drogas posee.

3. Estructuras Militares del Narcotráfico

A medida que pasa el tiempo las estructuras de venta al menudeo y mayoristas, se desprenden de las estructuras armadas. O sea, los que venden no son sicarios y viceversa. Por ende deben ser abordados de manera diferenciada. Sobre todo porque el conocimiento y dominio de las estructuras compartimentadas solo las conocen en detalle las cúpulas que, aunque estén en las cárceles, siguen disfrutando del control y de todo lo que el dinero puede comprar, incluso las muertes decididas.

El marco legal debe mutar decididamente porque las “tentativas” suelen tener penas excarcelables pero son determinantes a la hora de amedrentar testigos, empresarios, etc. O sea, la acción del sicariato debe ser no excarcelable independientemente del resultado de la violencia ejercida.

4. El triángulo Carteles, Ciudad del Este-Hezbollah y Primer Comando (Brasil).

Esta creación está creciendo y nuestro país no tiene hoy por hoy un control de la misma y mucho menos de las conexiones internacionales que los dos últimos pueden proveer para ofrecer mercados no domésticos, cursos y armamento más sofisticado y con mayor poder de fuego.

Profundizar los controles terrestres, aéreos y pluviales de manera muy significativa, incrementando asimismo las relaciones de cooperación con las FFSS de los países limítrofes y actores internacionales es fundamental.

Así debería pensarse en la creación de una Unidad nueva, ágil, muy bien instruida y con mayores recursos económicos para responder con velocidad y sin fugas de información, frente a las amenazas que surjan.

5. Modificaciones al Código Penal

Es indispensable achicar el spread entre las penas mínimas y las máximas para el mismo tipo de delitos. Este spread, distancia o diferencia da un margen tan amplio que favorece la corrupción del sistema judicial sin que se note porque se puede condenar con la mínima en lugar de la máxima, cubriendo la percepción de justicia donde en realidad hubo “acuerdo” previo.

6. Femicidio

Es más que obvio que todas las medidas que se han tomado han sido absolutamente ineficientes e insuficientes. El botón de pánico y las perimetrales no han detenido a ningún femicida. Es indispensable encontrar o desarrollar un hardware y un software para que el femicida no pueda acercarse a la denunciante de violencia de género sin que se dispare una alerta a la mujer, a la comisaría de proximidad a la alerta y que el dispositivo le indique a la mujer y a la policía desde que orientación se acerca el agresor.

7. Motochorros

La legislación es muy tibia cuando estos accionan sin armas y con la fuerza bruta o el envión de la moto, siempre de a dos. Obviamente lo que sugiero será incomodo y resistido por un segmento de la sociedad, aunque totalmente minoritario. Primero, el uso de la moto para el delito deberá ser atendido como si fuese arma de fuego o arma blanca. Segundo, deberá prohibirse que en las motos vayan dos personas. Cualquier estudio serio demostrará que  más del 90% de los conductores de motos van solos y el 100% cuando es una herramienta laboral. Por ende solo perjudicaría a un ínfimo porcentaje de la sociedad y obtendría una amplísima aprobación del resto de la comunidad. Si esta legislación se aprobara y se pusiera en ejecución con un margen de 60 días, se reduciría además muy significativamente el robo de motos y obviamente los motochorros no podrían circular excepto que cada uno vaya en una moto y abandone esta en la calle durante la ejecución del delito.

8. Registro Público de pedófilos

Los pedófilos después de haber cumplido su condena en la cárcel deberán registrarse en la Comisaría de proximidad a su lugar de residencia y la comunidad debería poder conocer por vía de consulta y/o internet, si algún ex detenido en este tipo de delitos que, en un altísimo porcentaje se repiten una vez libres, viven en su comunidad o desarrollan actividades de observación sobre los menores de edad.

9. Creación de una Mesa Interprovincial Policial

Con una dotación de 6 miembros por Provincia (turnos de 8 horas), un oficial con un mínimo de 10 años de policía, un sub oficial escribiente y un equipo experto en computación, con los costos (vivienda, movilidad y viáticos)  cubiertos por el Gobierno Nacional, se puede crear una oficina de intercambio de información fluida donde diariamente compartan información de delitos complejos y vayan creando una única base de datos a la que todas las policías autorizadas en cada provincia puedan consultar en tiempo real.

10. Estímulo Policial

Es necesario crear un sistema de estímulo que supere las limitaciones de ascensos por tiempo transcurrido o promociones. Los resultados en la tarea policial y los estudios superiores que enriquezcan la actividad policial que vayan desarrollando se deberán contabilizar para que el efectivo policial pueda ascender más rápido sin que esto implique que una promoción deba retirarse porque el ascendido es de una promoción anterior. Estos sistemas funcionan muy bien en otros países del mundo y suelen encontrar su equilibrio cuando los ascensos, por su significado superior, pasan a tener no solo la opinión policial sino también la política.

En lo absoluto es complicado –mediando decisión política- desarrollar muy rápidamente y de manera simultánea estas diez medidas que, más allá de la conducción de las FFSS, redundarán en rápidos y verificables resultados para disminuir la inseguridad.

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