La Patagonia política está que arde

La Patagonia política está que arde

Por Lic. Florido

Neuquén, Río Negro Y Chubut votaron e impresiona lo erróneo o “interesadamente” analizado de las elecciones en la Patagonia. Tener del orden de los 700.000 electores como muestra es mucho más significativa y real que encuestas –la gran mayoría absolutamente fallidas- pagadas para orientar votos antes que para analizar la realidad.

Lo cierto es que dos provincias Patagónicas y la segunda ciudad en importancia del Chubut, o sea Trelew, mostraron resultados muy interesantes para que los Frentes Políticos Nacionales analicen sus efectos internos, sus fortalezas y sus debilidades pues con un potencial  de más de 1 millón de votos deberían ocuparse un poco más antes que seguir mirándose el ombligo.

Los cambios sucedidos en la Patagonia, con efectos en el País, son muy importantes por varias razones a saber:

  1. Lo Nacional, en esta coyuntura, no arrastra lo Provincial pero lo influye significativamente. O sea que, en paralelo, cuando se vote para Presidente, Diputados y Senadores Nacionales es muy probable que los Frentes Nacionales obtengan más votos que los obtenidos en la actual instancia.
  • El Proyecto Nacional de Alberto Weretilneck se hundió antes de zarpar. Perdió del orden de los 20 puntos respecto a su última y personal elección. Las colectoras kirchneristas (Doñate) y los radicales que traicionaron a Juntos por el Cambio, le sumaron cerca de 11 puntos. O sea, sus apoyos son hoy más una mochila con piedras para quien esperaba ganar con más del 50/55%, ve naufragar su estrategia y ahora  debe recoger heridos que no son propios pero que igual van a reclamar su porción de una disminuida torta.
  • Alberto Weretilneck ya no tiene mayoría parlamentaria propia y deberá negociar todo con todos y así, nunca nada será seguro. Es posible que incluso varios legisladores propios y de algunas colectoras puedan abandonarlo para restañar sus heridas entre los propios. Y eso sin contar que ahora los Libertarios de Milei tiene 2 diputados donde antes no había ninguno y Juntos por el Cambio tiene 15 donde antes había 1. En Neuquén la situación es similar con otro dato rupturista. El nuevo oficialismo le ganó al MPN pero está en minoría parlamentaria. El Movimiento Popular Neuquino perdió legisladores pero aún goza de algunos números legislativos del pasado reciente. Ahora nadie tiene mayoría y los libertarios tendrán 4 diputados provinciales donde antes no tenía ninguno.
  • En Buenos Aires JXC festejaba el triunfo de Figueroa sobre el MPN mientras que su candidato local, Pablo Cervi quedaba 6to con el 3,75%. Por un lado puede que se esté formando una nueva Coalición, pero por el otro es un feo gesto con su propia tropa que no debe sentirse muy bien al ver como festejan el triunfo de otro, haciendo más doloroso su fracaso. Así solo le quedará buscar algún entusiasmo si Figueroa ( el nuevo Gobernador) se corriera nacionalmente hacia JXC y en ese eventual giro lo suba a Cervi a su ganador auto.
  • El Frente de Todos (FDT) de Río Negro sumando todas sus micro expresiones políticas no llegó al 14%. El Cristikirchnerismo sacó un 10% y entre todos ellos están peleados. Y seguramente así seguirán. La derrota no suele disimular errores. Entretanto en Neuquén el FDT sacó el 12%.
  • Otra advertencia al oficialismo nacional se sucedió en Trelew (Chubut). Allí, luego de 20 años de hegemonía peronista, JXC ganó por 17 puntos de diferencia la Intendencia de esa ciudad, la 2da en importancia y volumen electoral del Chubut. El FDT sacó 15 puntos y los seguidores de Milei –en su primer elección en Trelew- también 15 puntos.

Enseñanzas Nacionales:

  1. Dependiendo la zona el nivel de votación fue muy bajo con cerca del 40 % de la población que no se presentó a votar. O sea, el enojo y el desencanto fue el Partido más votado.
  • Cientos de miles de votos serán disputados en una elección nacional en la cual las expresiones políticas provinciales no participarán y muy probablemente no expresen favoritismos para no perder volúmenes electorales propios. Es la sociedad la que deberá ser seducida, no los Partidos Provinciales cuyos votantes mayoritariamente no son verticalistas.
  • Los encuestadores fallaron en las tres provincias, de manera significativa y con resultados por fuera de los márgenes de error. Una de dos; o las muestras son muy malas o bien los ciudadanos hay hecho un deporte de engañar a los encuestadores.
  • Si bien los candidatos de Milei estuvieron por debajo de la expectativa nacional (claramente más anclada en Capital y el Conurbano), su elección fue muy buena, obteniendo diputados provinciales y concejales en todos los distritos donde votaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?