Ferraresi contra los vecinos: los autorizaron a construir y ahora quieren expropiarlos

Ferraresi contra los vecinos: los autorizaron a construir y ahora quieren expropiarlos

Los vecinos de Sarandí denuncian que el intendente Ferraresi quiere expropiar sus terrenos en la zona de quintas de Sarandí y de Domínico. Se trata de varios inmuebles que fueron declarados de utilidad de uso público y sujetos a expropiación

La cooperativa Sol Naciente, que agrupa a unas 200 familias, impulsó la compra de lotes en esos terrenos después de consultar al municipio sobre la viabilidad de levantar un barrio en esa zona y recibir la aprobación. Pero con el tiempo, el proyecto fue reformulado por la intendencia unilateralmente y ahora las autoridades quieren apropiarse de nuevo de esas tierras.

“En 2016 compramos 4 hectáreas en la costa de Sarandí para construir viviendas, que es nuestro objetivo principal”, cuenta Norma Suárez, presidenta de la cooperativa. “En 2018 contratamos a los arquitectos para hacer el proyecto y presentarlo en el municipio y en 2019 empezamos con la limpieza y el relleno del terreno”, explica. Sin embargo, algo cambió en ese año. “A finales de 2019, no nos dejaban pasar los camiones argumentando que el proyecto no estaba aprobado y amenazando con sancionar a la cooperativa”, dice Norma.

Entre 2019 y 2022 hubo al menos 4 modificaciones al plan original de viviendas: “Fueron bajando la cantidad de casas que se podían hacer y no nos dejaban avanzar ni siquiera con el relleno hasta que en junio de 2022 nos dijeron que no se podía construir” relata Suárez y subraya: “tenemos escritura como legítimos propietarios”.

Desde ese entonces todo quedó en un gris y llena de incertidumbre a los propietarios. Desde la municipalidad nadie da respuestas: “Pedimos entrevistas con Magdalena Sierra y con Ferraresi, pero nunca nos atendieron. Cuando nos citaron, las autoridades no estaban y ahora nos enteramos que nos quieren expropiar”, dice Norma.

El reclamo incluso se debatió en una tensa sesión en el Concejo Deliberante de Avellaneda. La oposición advirtió que no está claro para qué se compran esos terrenos y varios legisladores presentaron pedidos de informes que no fueron contestados por el oficialismo, que tiene mayoría propia. Sin embargo, por la presión de los vecinos, la sesión pasó a cuarto intermedio y el proyecto volvió al debate de comisiones.

Desde la intendencia dicen que son políticas para fortalecer el cuidado del medioambiente  y reconfigurar la relación del municipio con el río. Sin embargo, esto significa dejar a cientos de personas sin casa. Hasta ahora los damnificados no fueron recibidos. “Están violando el derecho a la propiedad y a una vivienda digna”, dice Norma que se siente usada y estafada y está dispuesta junto el resto de las familias a pelear por lo que es suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?