La Justicia prohibió cortar la luz, el gas o el agua por falta de pago en La Matanza
En medio del ajuste que golpea a los sectores medios de la sociedad y sobre todo a los más vulnerables, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no perdió tiempo y aprovechó el ahogo de las familias para anotarse un punto político. Tras una nueva suba de tarifas de gas, luz y agua, desde la intendencia presentaron un amparo contra los cortes de servicio por falta de pago y lograron el guiño de la justicia.
El juez Federico Gallo Quintian ordenó a través de una medida cautelar que las empresas no interrumpan el suministro a los hogares que no paguen “hasta tanto se resuelva fijar tarifas accesibles”.
“Los sucesivos y tremendos tarifazos dispuestos a lo largo del año por las empresas energéticas y de agua, con el apoyo del gobierno nacional, hicieron que la mayoría de los usuarios cayera en situación de Pobreza Energética, es decir que las tarifas insumen más del 10%. del ingreso, con facturas que han aumentado hasta el 1000%”, sostuvieron en un comunicado desde el municipio.
Desde el 1 de octubre rige un nuevo aumento del 3% para la luz y el gas y del 5% para el agua. La presión de la suba de tarifas se siente en los hogares más pobres, que son mayoría en el territorio de La Matanza. El intendente, rápido de reflejos políticos, busca con esto llevar agua para su molino.
Hacer política con la pobreza, una vieja estrategia que sigue dando resultados en un contexto de crisis profunda en el conurbano.