La inflación roza el 150% en el conurbano

La inflación roza el 150% en el conurbano

Con una situación económica extrema y un récord en trabajadores que aún teniendo empleo están bajo la línea de pobreza, el conurbano bonaerense sufre un alza de precios por encima del promedio, ya de por sí altísimo. El aumento de los alimentos ya acumula un 148,16% en lo que va del año y empuja a miles de familias a situaciones cada vez más preocupantes de privaciones y malnutrición.

Los datos se desprenden del relevamiento sobre 57 productos de la canasta básica alimentaria en negocios de cercanía de 20 distritos que hace el Instituto de Investigación Socail, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Sólo en octubre, la suba fue del 10,86%, también por encima de la inflación general, que se conocerá esta semana pero que arrojaría una cifra menor a los dos dígitos.

La carne fue el rubro que más aumentó, con un incremento del 13,17% mensual y un 172,48% en lo que va del año. Le siguen los productos de almacén, con una variación mensual del 10,39% y un acumulado de 148,44% y por último, las frutas y verduras, que subieron un 8,24% en el mes y arrastran un aumento del 114,43% en los primeros 10 meses de 2023.

En el ranking de suba de precios, lo que más aumentó en el año fue el arroz, con 288,89% de incremento, el azúcar con 284%, el tomate con 220%, los huevos con 224%, la naranja con 212,5%, la carne picada con 188,89%, la paleta con 178% y la nalga con 175%.

Desde el ISEPCI señalaron que las medidas compensatorias que tomó el Gobierno, como la elevación del mínimo no imponible de Ganancias y la devolución del IVA, sumadas a algunos aumentos en paritarias, beneficiaron a los trabajadores en blanco que cobran sueldos medios, pero advirtieron que no sucede lo mismo con quienes cobran salarios bajos, con los jubilados y con los trabajadores no registrados. “El bono de $94.000 que están recibiendo estos últimos, en dos cuotas de $47.000 durante octubre y noviembre, no alcanza a revertir el enorme retraso que vienen sufriendo sus remuneraciones en la carrera contra la inflación. Basta sólo mencionar que de acuerdo a la última publicación del INDEC sobre Índice de Salarios, en agosto el incremento anual para trabajadores no registrados fue de 95%, mientras que en el mismo lapso la Canasta de Alimentos en negocios de cercanía de los barrios populares aumentó 167%”, explica el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?