Crisis: Las farmacias bonaerenses dejan de vender remedios con descuentos a afiliados de prepagas

Crisis: Las farmacias bonaerenses dejan de vender remedios con descuentos a afiliados de prepagas

Arrastrada por la debacle económica, la crisis en el sistema de salud sigue complicando la atención de afiliados a prepagas y obras sociales. Ahora las farmacias de la provincia de Buenos Aires empezaron a limitar y en algunos casos a suspender la venta de remedios y medicamentos recetados por una cuestión netamente financiera. “Los farmacéuticos no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses”, advierten desde el Colegio de Farmacéuticos.

Desde la entidad explicaron que ellos compran los medicamentos, los venden con descuento y recién cobran por esa venta a los 60 o 90 días. “Un remedio que se vende hoy, se cobra recién en enero. Y con la inflación que hay eso es inviable”, explican las autoridades del Colegio. Por esta razón, en muchas farmacias la gente se encuentra con que el medicamento está, pero no se lo venden con el descuento de la prepaga. “Como agentes sanitarios no dejaremos de prestar servicio a los pacientes, pero no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100%”, explican.

“No se trata de una maniobra comercial, política ni especulativa”, subrayan desde el colectivo de farmacias. “Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de 15 días pero los cobramos mucho tiempo después”, grafican. Y sostienen que propusieron a las autoridades corregir los plazos de pago dado el período de alta inflación que el país atraviesa, pero no tuvieron ninguna respuesta.

Por este motivo, las obras sociales que adeudan prestaciones ya empezaron a recibir notificaciones de suspensión de crédito por parte de las farmacias.

De todas formas la medida no es homogénea. Desde el Colegio de Farmacéuticos aclararon que la intención no es perjudicar a la gente y que en la medida en que puedan, las farmacias continuarán con la venta por cobertura de obras sociales, pero que en muchos casos los locales más pequeños ya no pueden hacer frente a la crisis y por esa razón resolvieron suspender los descuentos.

Esta medida se suma a la aplicación de copagos en la atención médica para los afiliados a prepagas y al reciente anuncio de un cobro extra también para la realización de análisis bioquímicos por la falta de insumos y las dificultades para importar reactivos.

La crisis económica se expande y va complicando distintas áreas de la vida cotidiana. Ahora no solo afecta el bolsillo sino también la salud de miles de bonaerenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?