La crisis del sistema de salud no entra en debate

La crisis del sistema de salud no entra en debate

En la semana del arranque de los copagos obligatorios, implementados a través del “honorario médico ético mínimo” a los beneficiarios de obras sociales y a los clientes de medicina prepaga, y a menos de 20 días de las elecciones, la alarmante situación del sistema de salud de nuestro país no parece ser centro de un debate serio en la campaña presidencial.  Esto denunció el exviceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, que sostuvo que “hay una crisis sanitaria que tiene que ver por un lado con la crisis económica y por el otro con la gestión”.

“En la campaña presidencial un candidato se refirió al financiamiento de la demanda con un voucher y no de la oferta. Nuevamente se instala un tema que no se adapta a nuestra situación sanitaria, con gran extensión del territorio del país y 40% de pobreza”, sostuvo Pérez Baliño.

“Solo una pequeña parte de la población lograría la atención y prevención de salud adecuadas. Así como la dolarización es un anuncio que tendría poco impacto y, si lo tuviera, la mayoría de los argentinos quedarían con gran carencia en la atención”, agregó.

Después de cuestionar sin mencionarlo a Javier Milei, el exfuncionario sostuvo que para optimizar el sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires “la descentralización es clave”. Y explicó que su propuesta es que “los hospitales provinciales sean de las localidades y de los municipios, trasladándoles el presupuesto”.

Incluso fue más allá y habló de la descentralización también de los hospitales en postas de atención primaria. “Cuando uno hace un buen centro de salud en los barrios, el 80% de las consultas se resuelven ahí y sólo el 20% de los casos pasa al hospital”.

Para cerrar, Pérez Baliño criticó la falta de propuestas sobre el tema en la campaña presidencial y reclamó políticas de Estado serias. “La salud de los argentinos está en crisis, los profesionales de la salud mal pagos, los médicos argentinos tienen los salarios más bajos de sudamérica. Sin embargo, no se instala la discusión sobre las carencias del sistema de salud”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?