La cámara de distribuidores mayoristas le pidió al gobierno que investigue los “costos ocultos” que encarecen los productos
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas le pidió al gobierno que “revise e investigue los costos ocultos” que encarecen los precios de los productos de primera necesidad.
Fue en un encuentro con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra.
CADAM pidió que se indague sobre la carga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y “costos ocultos” que se esconden detrás del precio de un producto, que junto con la carga impositiva nacional, provincial y municipal, encarecen los productos de primera necesidad.
Puntualmente hicieron referencia a los aportes al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). Se trata de una contribución patronal obligatoria de unos $3490 por empleado para lograr fondos para capacitaciones. Si se tiene en cuenta que Comercio tiene alrededor de 1.2 millones de trabajadores, se deduce que el INACAP recauda alrededor de $4.000 millones por mes, que son administrados a discreción por algunos gremios empresarios.
En este sentido, explicaron que, atendiendo a las dificultades que atraviesa el sector con el aumento de alquileres y tarifas, la inflación, la falta de crédito y la caída de ventas, resulta ilógico mantener ese aporte. Y reclamaron que se lo dé de baja.
Por último, CADAM insistió en la necesidad de impulsar una “cuota mayorista” que permita que los grandes comercios les puedan financiar las ventas a los minoristas para así poder sostener los precios.