Kicillof, Berni y otra farsa policial

Kicillof, Berni y otra farsa policial

Por Lic. Rodolfo Florido

Una nueva farsa. 3500 efectivos, divididos en tres turnos (1164 por turno) para más de 5.788.000 ciudadanos en la presunta creación de una presunta nueva fuerza policial, que es la misma que está, egresada de la Escuela Vucetich. A esta “nueva” estructura la llaman FUERZA DE APROXIMACIÓN BARRIAL (FAB).

O sea, 1164 cadetes sin ninguna experiencia, con 60 días de clases presenciales y unos meses por internet, sin patrulleros, para caminar por los lugares más calientes del conurbano.

Por otra parte dicen que esta presunta nueva fuerza se desplegará en 11 distritos pero cuando los contamos el número nos da 9. Excepto que; La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría, al decir de Berni , sean 11 y no 9. El tema no es menor, porque la población de estos 9 distritos  nos da 5.788.000 habitantes (sin el último censo) para los 1164 cadetes inexpertos en esos 9 distritos, pero el número sería distinto si son 11 distritos. De hecho serían un poco más de 100 cadetes por Distrito por turno.

 ¿Se entiende?

O sea, se mezclan datos imprecisos para simular preocupación donde la gente se muere o pierde todos sus esfuerzos económicos  en manos de delincuentes que recorren el conurbano con mayor eficiencia que una Policía escasamente formada, políticamente dañada, sin recursos, con bajísimos ingresos, sin patrulleros, etc., etc.

Acá no se trata de cuidar ciudadanos para descuidar la vida de los y las policías o viceversa. Se trata de dejar de tapar con anuncios falaces las gravísimas fallas de Seguridad que cuestan vidas ciudadanas y policiales, incluyendo en estos últimos un promedio de 35 suicidios anuales y en crecimiento.

O sea, hay, en principio, más policías muertos por suicidios que en cumplimiento del deber. Y eso si tomamos los datos hasta el año 2020 porque los años 2021/22/23 no figuran en la web policial. Se acabaron las estadísticas http://www.policia.mseg.gba.gov.ar/fallecidos/alafecha.html tres años de Kicillof y Berni sin estadísticas. Y los ciudadanos argentinos ya sabemos que es lo que significa cuando se dinamitan las estadísticas. Ocultamiento.

Un antiguo concepto dice que… una verdad a medias es peor que una mentira. Y es absolutamente cierto porque la verdad a medias suele esconder en su faz de falsedad algo mucho más obscuro que la pretendida luz que supone irradiar con su presunta verdad.

Un ejemplo obvio del Gobernador durante el mismo acto de egreso en la Vucetich:  … “el valor de las horas CORES se elevará a $600, al tiempo que en concepto de uniforme cada efectivo ahora recibirá $15.000, el doble del valor actual.

ESTE FUE SU DICHO… ahora bien, que es lo que no dijo, veamos:

  1. El Policía no debería pagar por su uniforme. Que se haya naturalizado no significa que esté bien. Y, si así fuese, la cobertura es poco menos que ridícula. Solo con ver los precios reales de un uniforme completo nos damos cuenta que una simple gorra mas una simple chomba vale casi lo mismo que el pretendido aumento de cobertura. https://www.maribelequipos.com.ar/fuerzas/policia-provincia/?gclid=CjwKCAjw3ueiBhBmEiwA4BhspMnNxjZlF7pcLe5KPlFJ2u_KyxiJN5uza0zR0suNqgr6PKj9r7cKwhoCQ_IQAvD_BwE&mpage=2
  • Las horas CORES o llamadas horas extras las aumentaron de 300 pesos a 600. Parece mucho pero en rigor de verdad es nada. Primero porque el último aumento había sido en el año 2021 o sea más de un 200 por ciento de inflación atrás. Segundo porque hoy cobra más la hora de trabajo una empleado doméstica (entre 800 y 900$) que un oficial de policía que arriesga su vida. https://www.econoblog.com.ar/115703/oficializan-nueva-escala-salarial-del-servicio-domestico/ O sea, si ya de por si la hora de una empleada doméstica es miserable, no cabe caracterizar la hora policial. Es más, si proyectáramos los dos años sin aumentos en las horas CORES, hoy deberíamos estar hablando del orden de los 1200/1500$ la hora por la inflación acumulada y proyectada.

Dijo Sergio Berni, antes de tomarse vacaciones… “desde la próxima semana, en 11 distritos del Gran Buenos Aires, comenzará a funcionar la Fuerza de Aproximación Barrial (FAB), un cuerpo de prevención policial cuyos integrantes “fueron entrenados para intervenir en situaciones y contextos de alta demanda operativa, lo que incluye tanto el patrullaje preventivo en zonas urbanas de alta concentración del violencia, con presencia

de redes delictivas dedicadas al narcomenudeo, como el desarrollo de operaciones policiales basadas en un vínculo de proximidad con los ciudadanos.

“¿Entrenados?… ¿Alta demanda Operativa?… ¿Zonas urbanas de alta concentración de violencia? Parece una triste broma para muchachos muy jóvenes, mal entrenados con de 3 a 5 prácticas de disparo y clases a distancia.

Que Dios los proteja porque Berni y Kicillof no lo van hacer

En ese contexto Berni informó que la flamante camada de agentes “es la primera generación de policías entrenados para ser parte de la Policía de Aproximación Barrial”. La FBA, recordó el funcionario, está integrada por policías especialmente seleccionados y entrenados para actuar como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis. En palabras del ministro: “Su eficacia en la pacificación de barrios signados por la concentración de violencia se basa en su suficiencia operativa, su profesionalismo en el uso racional de la fuerza y su labor de cercanía con los vecinos a través de estrategias de prevención policial que se apoyan en la organización comunitaria”.

Si comparamos los dichos de Berni con la realidad, deberíamos pensar que esta Camada de jóvenes policías o bien son una suerte de “Liga de la Justicia” al estilo Marvel o bien son un grupo de muchachos con escasa formación librados a las manos de un destino incierto.

Lo cierto y final es que; según las estadísticas de la Procuración bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand, desde el 1 de enero de 2022 al 8 de enero de este año, en el primer distrito electoral del país, los robos aumentaron de los 96.957 casos de 2021 a 101.150.

Entre las principales tareas asignadas a los efectivos de la FBA figura la de caminar por pasillos y calles de barrios “que no estaban acostumbrados a contar con efectivos que garanticen el cumplimiento de la ley en sus patrullajes a pie”.

Berni describe que, en estas urbanizaciones, por lo general de construcciones precarias y calles sin asfaltar, los vecinos corren un riesgo “relativamente mayor de sufrir un hecho de violencia, y están más expuestos a los efectos nocivos que genera la instalación de grupos dedicados al narcomenudeo”.

Dijo luego Berni… El entrenamiento permanente de los efectivos que integran la Fuerza Barrial de Aproximación “prioriza la velocidad en el despliegue logístico, la capacidad para desarrollar intervenciones territoriales prolongadas y las habilidades para llevar a cabo tareas de prevención del delito en zonas complejas desde el punto de vista de su traza geográfica, el déficit de infraestructura urbana, y la concentración de violencias. ¿Todo esto A PIE?… ¿Velocidad en el despliegue logístico? ¿A PIE?

“El personal que trabaje a pie, contará con el apoyo de 3 grupos de 4 motocicletas, especializados en prevenir el ataque de robos en motos y de Móviles que desplacen rápidamente mayor cantidad de personal.” ¿3 GRUPOS DE 4 MOTOCICLETAS EN UN UNIVERSO DE CASI 6 MILLONES DE HABITANTES?

USEN LOS LECTORES SU SENTIDO COMÚN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?